GARA > Idatzia > Mundua

EEUU presiona a Egipto para que negocie con el FMI en plena rebelión ciudadana

Hosam Abdel Azim murió arrollado por un coche de Policía en la ciudad septentrional de Mansura pocas horas antes de que el enviado de Obama comenzara su visita oficial para presionar al Gobierno de Morsi.

GARA | EL CAIRO

La primera gira internacional del nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry, cuyo objetivo en El Cairo es presionar al Gobierno egipcio para que aplique las durísimas recetas dictadas por el FMI, ha sido contestada en la calle en la ciudad de Mansura, donde un joven de 35 años murió en la madrugada de ayer tras ser atropellado por un vehículo policial.

«Hossam fue arrollado por un coche de la Policía; entonces apareció un segundo vehículo policial que lo volvió a atropellar», aseguró ayer el padre de Hosam Abdel Azim, cuya historia es corroborada por varios testigos presentes en el momento de los hechos, según informó el diario «Al Ahram». «Mi hijo no estaba metido en política y no participaba en las protestas. El Ministerio de Interior es el culpable de su muerte», relató el padre de Azim, que añadió que su hijo solo pasaba por la zona después de haber salido a comprar unos sándwiches.

El Ministerio de Interior afirmó que Azim «murió de forma accidental» cuando se encontraba entre los manifestantes que se concentraban delante de la sede de la gobernación y del Directorio de Seguridad de la provincia de Daqahliya.

Tras unas horas en tensa calma, ayer por la tarde se produjeron nuevas protestas en Mansura contra los ajustes que prepara el Gobierno de Morsi. Fue atacada una sede policial.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, subrayó la importancia y la urgencia de que se fortalezca la economía de Egipto «para que se levante sobre sus dos pies», así como la necesidad de que la sociedad se una para hacer frente a este desafío. «Es importante que la gente vuelva a sus trabajos y que su energía se traslade de la calle al trabajo y a la vida diaria para construir la sociedad», dijo Kerry en una reunión con empresarios egipcios en un hotel de la capital.

Según la lectura que hacen altos cargos de EEUU, mientras la libra egipcia y las reservas de divisas exteriores decaen, «si El Cairo pudiera acceder a un préstamo de 4.800 millones de dólares del FMI, este podría atraer otros fondos de EEUU, Unión Europea y países árabes». Egipto tendría que incrementar los ingresos por impuestos y reducir los subsidios energéticos. Según los observadores, se producirán violentas protestas contra cualquier recorte de subsidios demandado por el FMI, porque incrementará los costes de vida en un país donde la pobreza es generalizada. Los subsidios energéticos suponen cerca del 20% del presupuesto, aumentando un déficit que está previsto que se dispare hasta el 12,3% del PIB anual este año financiero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo