GARA > Idatzia > Mundua

Cierre de campaña en Kenia con promesas de respetar el resultado de las elecciones

p034_f01_148x108.jpg

GARA | NAIROBI

Los dos principales candidatos a la Presidencia de Kenia en las elecciones de mañana, el primer ministro Raila Odinga y el viceprimer ministro Uhuru Kenyatta, celebraron ayer sus actos de cierre de campaña en Nairobi.

«Quiero prometer que cambiaremos Kenia a mejor», proclamó Kenyatta ante las decenas de miles de simpatizantes congregados en el Estadio Uhuru («libertad» en swahili) de la capital, muchos de ellos vestidos con el rojo de su partido, Alianza Nacional (TNA, por sus siglas en inglés).

Apenas a un kilómetro de distancia, los seguidores de Odinga, con el naranja como color predominante, abarrotaron el Estadio Nacional Nyayo. «¡Sed pacíficos, porque estamos ganando!», pidió a sus seguidores el candidato del Movimiento Democrático Naranja. «En el caso improbable de que perdamos, aceptaremos el resultado», aseguró.

El tercer candidato en importancia de los ocho que optan a la Presidencia es el exvicepresidente Wycliffe Musalia Mudavadi, que celebró un acto en el oeste del país.

Esta es la primera votación en el país desde la violencia desatada en las elecciones presidenciales de 2007, cuando más de 1.100 personas murieron, 3.500 resultaron heridas y 600.000 se vieron forzadas a abandonar sus hogares. El enfrentamiento se cerró con un acuerdo para un Gobierno de concentración con Mwai Kibaki de presidente y Odinga como primer ministro.

El propio Kibaki, presidente saliente, pidió a sus conciudadanos que participen en las elecciones de forma pacífica e instó a quienes no ganen los comicios a aceptar su derrota.

Todos los candidatos se han comprometido a respetar los resultados de la votación y han pedido a sus seguidores que no recurran a la violencia pase lo que pase. En cualquier caso, el Gobierno ha anunciado el despliegue de unos 99.000 policías por todo el país.

Para ser elegido, cualquiera de los candidatos debe obtener más del 50% de los votos y al menos el 25% en la mitad de los condados en los que está dividido el país. Si ninguno supera la mayoría, el 11 de abril habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. Mañana se renuevan también los diputados de la Asamblea Nacional y el Senado y gobernadores y asambleas regionales.

El hermano de Obama

Abon'go Malik Obama, hermano del presidente de EEUU Barack Obama, ha comenzado su carrera política. Se presenta como candidato porque quiere llamar la atención sobre el desempleo y la pobreza en Kenia. Abon'go Malik Obama, que tiene el mismo padre que su famoso hermanastro, es candidato local en el oeste de Kenia.

«Cuando miro el éxito que tiene mi hermano en EEUU, creo que habría decepcionado a mi gente si no seguía sus pasos y puedo poner fin a su sufrimiento a través de un liderazgo comprometido, honesto y bien enfocado», declaró Obama a sus seguidores durante la campaña electoral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo