GARA > Idatzia > Euskal Herria

Desarme, presos, huidos o torturas estarán sobre la mesa del Foro Social

El Foro Social impulsado por Lokarri y Bake Bidea con el objetivo de relanzar el proceso de paz tendrá una agenda muy detallada. Se centra en las consecuencias del conflicto y abordará todos los temas críticos pendientes, como el desarme, la «reintegración» de personas presas y huidas, las garantías para los derechos humanos o la reconciliación y la memoria. Con la ayuda de expertos internacionales, se buscan ideas concretas y prácticas para afrontar todo ello.

p014_f02_65814.jpg

R.S. | DONOSTIA

El denominado «Foro Social para impulsar el proceso de paz» tiene encarrilada la agenda que desarrollará los días 14 y 15 de marzo, en dos sesiones que se desarrollarán respectivamente en Iruñea y Bilbo. Se trata de una experiencia inédita destinada a contribuir a superar el bloqueo actual en un ámbito concreto: el de las consecuencias del conflicto. Llega en un momento en que aspectos pendientes como la situación de los presos o el desarme han reaparecido con fuerza en el discurso político tras el impasse producido por las elecciones al Parlamento de Gasteiz. Y todo ello cuando ya han pasado quince meses desde la Declaración de Aiete, sin que se haya logrado avanzar más allá del punto uno, el que emplazaba a ETA.

Los promotores de este Foro han trasladado a la ciudadanía en general la posibilidad de hacer aportaciones a las sesiones de Bilbo e Iruñea. El guión que presentan sirve lógicamente como anticipo de cuáles serán las cuestiones sobre la mesa y desde qué punto de vista se tratará, aunque luego todo ello se completará con las intervenciones de expertos internacionales en resolución de conflictos.

En la primera jornada, la que tendrá lugar en Baluarte de Iruñea de 17.00 a 20.00 el jueves 14, se comenzará abordando el tema del desarme. La reflexión se articula a partir de estas preguntas: «¿Qué función corresponde a los gobiernos y ETA en un proceso de desarme? ¿Cómo garantizar que el proceso de desarme es desarrollado hasta el final, permitiendo la entrega de todas las armas? ¿Debería desempeñar la sociedad algún papel en este proceso? ¿Algún otro actor puede o debe intervenir en un proceso de desarme?»

En la misma sesión, la segunda parte estará centrada en la «garantía de los derechos humanos en un proceso de paz», otra cuestión de permanente actualidad dado que siguen produciéndose encarcelamientos por actuaciones políticas, hay juicios pendientes, se mantienen amenazas de ilegalizaciones de formaciones...

Los organizadores del Foro Social pretenden constatar «si los derechos y libertades fundamentales están suficientemente garantizados para todas las personas». También preguntan: «¿Qué se puede hacer para impedir que las personas sean amenazadas por sus ideas? ¿Qué se puede hacer para prevenir malos tratos y torturas? ¿Son necesarias reformas legislativas? ¿Existe libertad de expresión y manifestación para defender todas las ideas políticas? ¿Qué se puede hacer para garantizar todos los derechos humanos?». Se pide opinión además sobre qué papel le toca a la ciudadanía en esta cuestión de la garantía de los derechos humanos, y si las mujeres y la juventud deben tener alguna función específica. Cabe recordar que el colectivo Ahotsak y jóvenes de diferentes ideologías figuran entre quienes sustentan este Foro Social.

«Obligaciones» y «derechos»

Ya el viernes, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbo e igualmente a partir de las 17.00, se abordará otra cuestión capital y que se ha definido así: «Reintegración de personas presas y huidas». El asunto cobra más centralidad aún vista la disposición de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) a participar en esta iniciativa. El viernes desveló que sus portavoces incluso han solicitado permisos a las instancias correspondientes.

El asunto se afronta desde preguntas como «qué se entiende por reintegración», «en qué condiciones debe producirse» y «cómo debe ser ese proceso». Se debatirá también si esas personas presas y huidas «tienen obligaciones ante un proceso de reintegración» y, del mismo modo, si les asisten «derechos».

«¿Cómo se puede resolver la cuestión de la reintegración de los miembros de ETA que no se encuentran en prisión o no han sido juzgados?», es otro de los interrogantes trasladado por los organizadores del Foro Social en el cuestionario elaborado para pedir ideas. Este apartado, como ocurre con el resto de temas, se completa con la pregunta de si la ciudadanía debe tener algún papel en esta cuestión.

En Bilbo se debatirá también, por último, la temática del pasado y la reconciliación. Los organizadores del Foro buscan saber «cómo debe entenderse el derecho de las víctimas a la memoria, la justicia y la reparación», «si es importante el reconocimiento del daño causado, el arrepentimiento o el perdón», «cómo preservar la memoria de todas las víctimas» y, de nuevo, si la sociedad tiene algún papel en un proceso de reconciliación, y si cabe alguna aportación especial por parte de las mujeres y la juventud.

De Aiete y nuevas

Esta iniciativa cuenta con el impulso de organizaciones de todo el mundo que ya vienen trabajando en el proceso vasco desde el inicio o que se implicaron directamente en la Conferencia de Aiete, a las que se suman ahora colectivos vascos caracterizados por su pluralidad.

Así, organizan esta iniciativa Lokarri y Bake Bidea -que ya gestó el foro de Baiona que reunió a todos los grandes partidos en diciembre-, con el impulso de Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, Fundación Etikarte, Ahotsak y jóvenes de distintas sensibilidades políticas. Y colaboran Berghof Foundation, Conciliation Resources, Asociación Europea de los Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo, Fundipau y el Grupo Internacional de Contacto (GIC).

Rajoy «indartsu» dela dio Estebanek (EAJ)

Aitor Estebanek, EAJko Kongresuko eledunak, «indartsu» ikusten du Mariano Rajoy gatazkaren konponbiderako ireki den agertokian. Izan ere, bere hitzetan, «ETAk egin duena, mozorrotu nahi badu ere, benetako errendizioa izan da». Honela adierazi zuen atzo, Europa Press agentziari emandako elkarrizketa batean. Hala ere, bere «indar posizioa» txalotu ondoren, elkarbizitza errazteko «keinuren bat» egiteko eskatu zion PPko buruari Estebanek.

«Indar posizio» hori ere EH Bilduko Pello Urizarren ahotan ageri zen atzo, baina ñabardura garrantzitsu batekin. Bere ustez, oker dabiltza PP eta PSOE horren indartsu daudela uste badute: «Ez mugitzeak ez diela inolako kalterik ekartzen pentsatzen dute, baina akats larria da hori, eta hau argi du Euskal Herriaren gizartearen gehiengoak. Gure aldetik, bultzatzen jarraitzea dagokigu». Belen Arrondo, hau ere EH Bilduko Gasteizko legebiltzarkidea, iritzi berekoa da. Presoen auziari aurre egitea «urgentziazkoa» dela adierazi zuen atzo, eta irtenbidea emateko alde guztiek zeozer egin behar dutela erantsi zuen. GARA

El Consulado de Baiona cifra en una treintena los exiliados que han regularizado su situación

Tanto en la comparecencia realizada en junio pasado como en la que llevó a cabo en noviembre, en vísperas de la gran movilización de Baiona por los represaliados, el Colectivo de Refugiados Políticos Vascos remarcó su intención de «dar pasos audaces», bien desde el acuerdo con los estados o desde la unilateralidad, para «hacer desaparecer para siempre el exilio». Entre otras cosas, esta disposición se ha traducido en que buena parte de sus miembros han decidido regularizar su situación, en algunos casos tras muchos años de residencia en Ipar Euskal Herria «sin papeles».

Así, la agencia Europa Press difundió ayer, citando «fuentes de la lucha antiterrorista», que una treintena de personas antes huidas se han registrado en el Consulado de Baiona -no se precisa en qué periodo de tiempo-, con lo que han pasado a una situación plenamente legal. Las mismas fuentes destacan que «entre ellos no se encuentra ningún terrorista especialmente relevante».

Europa Press cita en este contexto las declaraciones hechas en varias ocasiones por el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, asegurando que no pondrán trabas a la regularización de las personas que no tengan causas pendientes con la Justicia española. Según dijo hace ya meses tras algunas informaciones de prensa, «no hay ningún plan para su vuelta, sino que trabajamos para que los que decidan volver lo hagan de forma ordenada, de tal suerte que si han de responder ante la Justicia, lo hagan, y si no, como todo ciudadano español, puedan volver».

Esta información de agencia solo repara en las inscripciones realizadas en Baiona, pero esta regularización puede estar materializándose en otros puntos, dado que hay refugiados vascos en muchos países del mundo. Por ejemplo, existe constancia de personas que han vuelto a Euskal Herria desde el exilio en lugares como Cuba, para lo que han tenido primero que legalizar su situación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo