GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento insta a Lakua a integrar Onkologikoa en Osakidetza

El Parlamento de Gasteiz aprobó, a propuesta de EH Bildu y con el apoyo del PSE, instar al Gobierno de Lakua a iniciar conversaciones con la Fundación Kutxa para integrar Onkologikoa en el sistema público de Osakidetza. Los proponentes recuerdan que el centro se mantiene en un 85% con dinero público y consideran que la privatización de Kutxabank puede poner en riesgo la continuidad del actual servicio.

p019_f02.jpg

Iñaki IRIONDO |

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer instar al Gobierno de Lakua a integrar Onkologikoa en el sistema público, en Osakidetza. Con ese fin, la Cámara pide al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha conversaciones con la Fundación Kutxa y acuerde una planificación que recoja los plazos y los pasos a dar. La propuesta fue de Rebeka Ubera, de EH Bildu, y salió adelante con el voto del PSE.

En el debate, tanto estos dos grupos como UPyD recordaron que actualmente Onkologikoa ya se mantiene con dinero público, por medio de convenios con Osakidetza que financian el 85% de su presupuesto, pero que carece de ningún tipo de capacidad de decisión en la gestión del centro.

Onkologikoa depende de la Fundación Kutxa y los cambios que se están dando en la naturaleza de las cajas, la cesión de la gestión a una empresa externa y la reducción de servicios, llevan a los defensores de la integración en Osakidetza a temer que el centro pueda acabar perdiendo su actual función principal de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

PNV y PP, por contra, son partidarios de mantener el modelo vigente, basado en un convenio con la Administración.

Tanto los partidarios de la integración en el sistema público de salud como quienes defienden su actual estatus, coincidieron en subrayar el buen trabajo que el centro oncológico de Gipuzkoa viene realizando en la lucha contra el cáncer.

Sorpresa en la votación

Tras lo escuchado en la tribuna de oradores, era evidente que quienes defendían la integración de Onkologikoa en Osakidetza sumaban mayoría en la Cámara. Sin embargo, la decisión de UPyD de no votar a favor de ninguna propuesta firmada por EH Bildu, aunque esté de acuerdo, hacía presagiar un nuevo empate a 37 votos.

Pero en el Parlamento de Gasteiz hace tiempo que no puede darse nada por hecho. EH Bildu y PSE votaron a favor de la propuesta inicial de Rebeka Ubera y, como era previsible, Gorka Maneiro se abstuvo. Pero dos ausencias en las filas de PNV y PP hicieron que la moción fuera finalmente aprobada. Faltaron la burukide guipuzcoana María Eugenia Arrizabalaga, que aseguró no haber oído el timbre que llama a votar, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, cuyas ausencias están siendo notorias y decisivas en algunos casos.

De cualquier forma -según supo GARA- todo estaba previsto para acabar salvando el empate, si se hubiera dado, y que se aprobara que Onkologikoa se integre en Osakidetza.

Dos ausencias

Las ausencias de la parlamentaria del PNV y miembro del GBB, Maria Eugenia Arrizabalaga, y del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), permitieron que la propuesta de integración se aprobara a la primera.

La decisión de la Cámara autonómica responde a las peticiones de los médicos del propio centro

La decisión del Parlamento de Gasteiz, que ayer reclamó la integración del Instituto Onkologikoa a la red pública dependiente de Osakidetza, responde a la petición presentada el pasado mes de febrero por los médicos del propio centro sanitario, dependiente de la Fundación Kutxa.

Dicha petición, de la que se hizo eco GARA el 17 de febrero, fue firmada por 59 facultativos de Onkologikoa, que mostraron su preocupación por la sostenibilidad y el futuro del centro, ya que este año caduca el convenio firmado por Kutxa y el Gobierno de Lakua.

Además, ante una posible privatización, los médicos defienden que «la actividad principal» de instituto debe seguir siendo la medicina pública y solicitan que se ofrezca «una atención especializada a la enfermedad oncológica abierta a la totalidad de la ciudadanía guipuzcoana, conservando su naturaleza de obra social».

Por eso, los firmantes, para quienes la renovación del concierto supone una oportunidad para incorporar Onkologikoa a la red pública de la CAV, proponen que el instituto «pase a ser dirigido y gestionado en cuanto a su orientación asistencial por el sistema público de salud y los profesionales que integran Osakidetza».

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, aprovechó su primera comparecencia ante la Cámara autonómica, que tuvo lugar el 18 de febrero, para anunciar que el Gobierno de Iñigo Urkullu tenía previsto firmar un nuevo convenio con la entidad financiera para garantizar la viabilidad de la infraestructura sanitaria.

Lejos de la postura advertida por los facultativos, Darpón resaltó que la gestión corresponde a una empresa «privada» y apostó por mantener el instituto en la estructura funcional de atención oncológica de Gipuzkoa mediante un convenio. I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo