Kultura

Egibar dice que Iturbe elegirá «ella misma» el equipo que dejó Agirre

El Parlamento de Gasteiz designó ayer a Maite Iturbe como nueva directora general de EITB. Frente a las acusaciones de reparto de cargos entre PNV y PSE, Joseba Egibar aseguró que no lo ha habido y que Iturbe «elegirá ella misma a su equipo». Pero se contradijo a los pocos segundos, al replicar a EH Bildu que sí conocen cuáles son los planes de ese equipo, porque «es el mismo» que él y Mikel Agirre les presentaron antes de que el anterior candidato se retirara.


Kultura

El acuerdo entre el Guggenheim y la Fundación de Nueva York, a debate en Juntas Generales

Con vistas a renovar el acuerdo que expira el próximo 21 de diciembre de 2014, la oposición insta a la Diputación de Bizkaia a plantear un acuerdo de amplio consenso y revisable cada cierto tiempo.


Kultura

Bere bizitzaren armairuko ateak ireki ditu Miren Agur Meabek «Kristalezko begi bat» nobelan

Poesia eta haur eta gazte literaturako liburuak aurkeztu izan ditu azkenaldian Meabek. Oraingo honetan fikzioa eta errealitatea nahasten dituen narrazio bat dakar, bere bizipenetan oinarrituta idatzitakoa.



Kultura

Lili jauregiko Andre Madalenen eskutik, XVII. mendera bidaia

Zestoako Lili jauregi eraberritua bihartik aurrera izango da publikoari zabalik. Andre Madalenek egingo du ongietorria, 1680 inguruan izan zen emakume boteretsuenak. Etxea uztera doa eta txoko bakoitzak sortzen dion oroitzapenekin denboran atzera eramango du bisitaria.




Kultura

«Los amantes pasajeros» o la sublimación del petardeo

Pedro Almodóvar mantiene intacto su poder de convocatoria. Capaz de levantar adhesiones y rechazos a partes iguales, el cineasta presenta su último largometraje (con Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces al frente del reparto) en una intensa jornada de promoción y mitomanía.



Kultura

«Oz. Un mundo de fantasía» imagina cómo se originó la figura del mago

Disney no posee los derechos de explotación del clásico literario de L. Frank Baum «El mago de Oz», por lo que ha encargado a Sam Raimi una versión diferente de la protagonizada en 1937 por Judy Garland. Ha sido presentada como una especie de precuela, en la que se explica como Oz llegó a ser el mago del cuento en la Ciudad Esmeralda. La interpretación corre a cargo de James Franco, siendo Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams quienes hacen de brujas.



Kultura

La masacre de Nanking, recreada en «Las flores de la guerra»

Zhang Yimou ofrece una visión muy diferente de la Masacre de Nanking de la expuesta por Lu Chuan en «Ciudad de vida y muerte». El tono empleado por primero es más melodramático, agridulce y emotivo.