GARA > Idatzia > Kultura

Egibar dice que Iturbe elegirá «ella misma» el equipo que dejó Agirre

El Parlamento de Gasteiz designó ayer a Maite Iturbe como nueva directora general de EITB. Frente a las acusaciones de reparto de cargos entre PNV y PSE, Joseba Egibar aseguró que no lo ha habido y que Iturbe «elegirá ella misma a su equipo». Pero se contradijo a los pocos segundos, al replicar a EH Bildu que sí conocen cuáles son los planes de ese equipo, porque «es el mismo» que él y Mikel Agirre les presentaron antes de que el anterior candidato se retirara.

p048_f01_199x108.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La mayoría parlamentaria que suman PNV y PSE sirvió para que Maite Iturbe fuera elegida ayer como directora general de EITB. EH Bildu y UPyD votaron en contra y el PP se abstuvo. Todos ellos coincidieron en definir el pacto de PNV y PSE como un mero reparto de puestos, y en criticar que se haya votado un puesto de tal importancia sin conocer siquiera cuáles son las líneas generales del proyecto que va a desarrollar en la radio-televisión pública vasca.

Dio la impresión de que la intervención de EH Bildu dolió especialmente en la bancada jeltzale. El parlamentario de la coalición Unai Urruzuno arrancó recordando que durante la pasada legislatura, cuando Alberto Surio dirigía el ente, el PNV había acusado al PSE de «haber cosechado un sonoro suspenso en la gestión de EITB; haber impulsado en EITB unos servicios informativos profundamente tendenciosos y que no responden a lo que son los criterios de una radio-televisión pública; y de haber llevado a EITB a una situación de constante deterioro y debilitamiento».

Urruzuno señaló que EH Bildu había tendido la mano al PNV para cambiar esa situación, pero que los jeltzales habían optado por un pacto con el PSE, del que se desconoce el contenido, al igual que se desconoce cuál es el proyecto de la nueva dirección de EITB. Y apuntó que si el PNV hubiera afrontado la negociación con menos soberbia, si hubiera dejado un resquicio a la negociación o hubiera mostrado firmeza ante los indicios de delito que aparecen estos días ligados al ente, su voto podría haber sido otro.

El equipo

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, salió a la tribuna mostrando su sorpresa por el debate, porque en anteriores elecciones se había procedido de otra manera. Negó que hubiera un reparto de cargos entre su partido y el PSE, como denuncian el resto de los grupos. Aseguró que será Maite Iturbe «la que elija ella misma su equipo». Y lo repitió para dar más contundencia a la afirmación.

Sin embargo, antes de que pasara un minuto, Joseba Egibar ya decía que ese equipo será el mismo que el que iba a acompañar a Mikel Agirre. Aseguró que «EH Bildu no puede decir que no conoce qué puntos desarrollará en su camino y su gestión el nuevo equipo -puesto que en este tiempo estamos hablando de los mismos equipos-. Lo conocen directamente porque yo mismo estuve, junto con el anterior candidato, Mikel Agirre, [explicándoles] qué recorrido haría, en caso de ser elegido, el nuevo equipo de gestión».

Esa reunión se produjo el viernes anterior a que se hiciera público el nombre de Agirre como candidato de consenso de PNV y PSE, opción elegida por los jeltzales frente a la oferta que en la cita le hizo EH Bildu.

Como había aclarado Egibar, el equipo de Maite Iturbe es, en esencia, el mismo que el que iba a acompañar a Mikel Agirre, aunque con una baja sensible, la de Jaime Otamendi que -como informó ayer este diario- ha declinado formar parte de la dirección tras conocer el veto del PSE a que fuera director general. El puesto de director de Estrategia, reservado a Otamendi en el equipo de Agirre, lo ocupará Andoni Aranburu. Como estaba previsto, Jesús Elgezabal será el gerente, Peio Sarasola dirigirá ETB y Odile Krutzeta, Eusko Irratia.

Egibar: «El modelo de la ley»

En cuanto al modelo de EITB, Egibar aseguró que «está fijado por este Parlamento desde 1982, con la ley» de creación del ente. «Y luego cada cual le dará su toque en la gestión».

Por lo que respecta al contenido del pacto con el PSE, el portavoz del PNV señaló que se limita al cumplimiento de los criterios de veracidad, objetividad, neutralidad e independencia que marca la ley, reforzar el modelo que se debe ofrecer a la audiencia euskaldun, garantizar la sostenibilidad de la empresa y confiar en el talento de los profesionales de EITB.

El PSE, por su parte, presentó su apoyo a Maite Iturbe como «un voto de confianza a la persona propuesta para dirigir el ente en los próximos cuatro años» y a los trabajadores de EITB.

El PP se abstuvo en la votación y no intervino en el debate. Explicó después que trataba de hacer visible su crítica a un «despropósito». Acusó al PSE de «haber regalado EITB al núcleo duro del PNV, a cambio de puestos en el Ararteko, el TVCP y sociedades públicas».

Todos los grupos ajenos al pacto PNV-PSE coincidieron en que se enteraron de la renuncia de Mikel Agirre y de la elección de Maite Iturbe por los medios de comunicación. Que nadie se puso en contacto con ellos para darles explicaciones de lo primero ni para presentar a la nueva candidata y sus intenciones.

Maite Iturbe: «Un honor»

Nada más ser elegida, Maite Iturbe compareció ante los medios, asegurando que es «un honor» haber sido designada para dirigir una EITB que considera «como mi proyecto y mi casa». Agradeció la confianza del Gobierno y de los partidos que le han votado y también dio las gracias al resto.

Apostó por el servicio público y aseguró que no habrá cierre de instalaciones. Abogó por ampliar la oferta en euskara, unos informativos independientes y profesionales y en el campo del entretenimiento aseguró que «seguiremos buscando formatos nuevos». En cuanto a la gestión, afirmó que será «estricta y rigurosa» en la búsqueda de ser «una empresa sostenible».

No quiso hablar ni de presupuestos ni confirmar los cargos de su equipo, hasta que dé cuenta de ellos al nuevo Consejo de Administración de EITB que se reunirá el próximo lunes.

LAB plantea que se depuren las responsabilides políticas del caso Vilau Media, ya «que se ha jugado con dinero público»

Al margen de las responsabilidades juridico-penales -que se dilucidarán en los juzgados a raíz de la admisión a trámite de la querella presentada por LAB-, de la actuación del ex-director gerente de EITB Juan Diego Casals se desprenden responsabilidades políticas que hay que depurar. Esta es, a grandes rasgos, la lectura que realiza el sindicato abertzale de los hechos que ha destapado su denuncia sobre la firma de un aval de 700.000 euros, del que tuvo que hacerse cargo EITB, por Juan Diego a favor de Vilau Media S.L., una empresa en la que él figuraba como socio. El juez ha encontrado indicios racionalidades de criminalidad en su actuación y lo ha imputado por un delito por malversación de caudales públicos y un delito societario.

«En todo este caso de Vilau lo que sí ha quedado meridianamente claro es que determinados cargos de nombramiento político (entre ellos Jose Luis Diego y Mikel Agirre, que no nos olvidemos que a sabiendas de todo esto era el candidato acordado entre el PNV y el PSE para seguir dirigiendo el ente) han jugado con dinero público, y lo han hecho además sin el consentimiento de nadie, es más, de espaldas y a escondidas del Consejo de Administración de EITB», afirmaron ayer en su comparecencia representantes del sindicato abertzale. LAB dio cuenta ayer ante la prensa de la querella presentada contra Juan Diego, quien fuera director gerente de EITB durante los años en los que Andoni Ortuzar, actual presidente del EBB, y su equipo estuvieron al frente del ente « Han jugado y han perdido dinero público, y han dañado también a la propia plantilla eliminando programas y suspendiendo contrataciones. Curiosamente estos son los mismos que ahora nos dicen que hay que hay que recortar el presupuesto de EITB en un 20%. Que reconozca el PNV que una parte importante de los recortes se debe a esto, se debe a, cuando menos, una mala y en oscura gestión del caso Vilau, que lo reconozcan porque hasta el momento solo lo han tapado».

Para LAB, este no es, sin embargo, «un caso aislado, ni tampoco casual», y acusó principalmente al PNV de «impulsar el modelo de la privatización de los servicios públicos como instrumento para alimentar el clientelismo político». A.E.

CUATRO DÍAS

El lunes se conoció el nombre de la candidata de PNV y PSE, el martes la designó el Consejo de Gobierno, el miércoles el Parlamento la incluyó en el orden del día y certificó su compatibilidad y ayer fue elegida. Todo el proceso en un tiempo récord de cuatro días.

RECORTE DEL 20%

EITB contará este año con un 20% menos de subvención del Departamento de Cultura. La nueva directora general y el Gobierno ultiman el proyecto de presupuesto para presentarlo el lunes al Consejo de Administración.

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo