Piden presupuestos «para crear empleo y futuro»
Juanjo BASTERRA |
Las centrales sindicales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE Hiru, CGT-LKN y CNT y más de medio centenar de colectivos sociales exigieron ante la sede del Gobierno autonómico en Bilbo unos presupuestos que «creen empleo, garanticen las prestaciones sociales y generen futuro para este pueblo».
Llamaron a manifestarse el próximo 12 de marzo desde el parque de La Florida hasta la sede de la Lehendakaritza en Gasteiz. Ese día el Gobierno de Urkullu tiene pensado aprobar los presupuestos para 2013, «que ya incluyen un recorte de 1.200 millones» y el sábado 16 de marzo habrá una manifestación en Bilbo a las 17.30 para «responder a los recortes sociales y a la pérdida continuada de empleo».
Ante las puertas de la sede gubernamental, recordaron que «ese recorte va a ser brutal y va a afectar a las coberturas sociales. Va a producir un fuerte deterioro de los servicios públicos y de las prestaciones». Por lo que sindicatos y agentes sociales afirmaron que «se va en la dirección contraria a la que la sociedad demanda y necesita. Porque es necesaria más protección social, no menos, y se necesita mejor calidad de vida de las personas, no que se empeore». Con esos datos, la mayoría sindical y los colectivos sociales aseguran que «Urkullu y su Gobierno hacen una apuesta segura por el paro. Saben que los recortes suponen más paro, pero no les importa. La tasa de paro supera el 17%, siete puntos por encima de la media europea». A pesar de este creciente nivel de desempleo, sindicatos y colectivos sociales critican que «a quienes nos gobiernan no les importa, siguen con su política de recortes, que supone más paro». Advirtieron al Ejecutivo del PNV que «aumentar la jornada laboral en el sector público supone también más paro».
Pero, en esta materia, criticaron que esa decisión «de aumentar la jornada laboral en el sector público va en contra de las demandas sociales recogidas en la Carta de Derechos Sociales cuya tramitación dio lugar a la Ley de las 35 horas, ley que ahora se quiere echar para atrás».
Demandaron, al final, «un nuevo modelo social y económico. Es necesario y posible para Euskal Herria. Lograríamos una sociedad más justa».