GARA > Idatzia > Mundua

Corea del Norte responde a las sanciones de la ONU con una amenaza directa a EEUU

Horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte, Pyongyang amenazó a EEUU con «un ataque nuclear preventivo».

p027_f02_148x112.jpg

GARA | PYONGYANG

Corea del Norte acusó ayer a Estados Unidos de querer desatar una guerra atómica y amenazó con un ataque nuclear «preventivo», horas antes de una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar las sanciones contra Pyongyang por un ensayo atómico.

«Puesto que EEUU se dispone a desatar una guerra nuclear, (nuestras) Fuerzas Armadas revolucionarias (...) se reservan el derecho de lanzar un ataque nuclear preventivo para destruir los bastiones de los agresores», declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores citado por la agencia oficial KCNA.

Advirtió que una segunda guerra de Corea es «inevitable» después de que Washington y Seúl se negaran a anular las maniobras militares conjuntas previstas la próxima semana.

Por su parte, el «Rodong Sinmun», el diario oficial del partido único, blandió la amenaza de una «guerra termonuclear». «La guerra no se vería confinada a la península coreana», resaltó, refiriéndose al arsenal balístico de Corea del Norte, que, según dijo, es capaz de golpear el territorio estadounidense, sobre todo las islas del Pacífico.

En diciembre, Corea del Norte lanzó con éxito un cohete que, según Pyongyang, tenía una finalidad espacial. Dos meses después, el 12 de febrero, llevó a cabo su tercer ensayo nuclear que enfureció a la comunidad internacional. En respuesta, ayer el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó más sanciones económicas contra Corea del Norte.

La resolución redactada por Washington y aprobada por unanimidad por las 15 naciones que forman el Consejo de Seguridad es el resultado de tres semanas de negociaciones entre Estados Unidos y China

Entre otras medidas, sanciona por primera vez las «actividades ilícitas del personal diplomático» norcoreano, las relaciones exteriores de sus bancos y las «transferencias ilícitas de dinero en efectivo», y endurece las restricciones de viaje a funcionarios norcoreanos. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, consideró que «envía un mensaje inequívoco a Corea del Norte en el que informa de que la comunidad internacional no tolerará su actividad nuclear».

La Casa Blanca respndió advirtiendo de que Estados Unidos es «perfectamente capaz» de defenderse de una potencial agresión de Corea del Norte

«Estas sanciones van a suponer un golpe, un duro golpe», añadió la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice. «Con sus continuas amenazas y provocaciones, no conseguirá nada, solo aislar al país y a su gente, al minar los esfuerzos internacionales dedicados a la promoción de la paz y la estabilidad en el noreste de Asia», manifestó.

El embajador de China ante la ONU, Li Baodong, destacó en declaraciones a los medios que su país está comprometido con la paz y la estabilidad de la península de Corea. Aunque defendió las nuevas sanciones como muestra de la «unidad» contra los programas nucleares, abogó por resolver diferencias «a través de diálogo».

El diplomático chino advirtió que la resolución aprobada ayer «no es suficiente», ya que la prioridad ahora es «calmar los ánimos».

advertencia

«Hemos sido muy claros, estamos unidos en pedir que Corea del Norte cumpla con sus obligaciones internacionales o afrontará más presión y aislamiento», advirtió la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo