GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

fútbol sala | Copa de las Naciones

España no se siente cómoda con la selección vasca

Para algunos medios españoles ya se ha convertido en un tema político.

p045_f01-148x96.jpg

Jon LEUNDA

Lo que debía de ser una gran competición internacional de selecciones nacionales, ya se ha convertido en tema político para varios medios españoles. La presencia de Euskal Herria y España, ambos reconocidos en la Unión Europea de Fútbol Sala, en la Copa de las Naciones que se celebra estos días en Girona, ya ha levantado polémica.

«Nosotros estamos en UEFS desde el año 2004, mientras que España está desde el pasado mes de octubre. Por lo tanto, desde el momento en que ellos entraron en la asociación sabían lo que había. Catalunya también es miembro de la UEFS y lleva, además, desde 2003», dice Juanjo Bernal, presidente de la Asociación Vasca de Fútbol Sala.

De momento, España y Euskal Herria no se han cruzado entre ellas, aunque podría pasar. Las dos selecciones han sido segundas en sus grupos, pero se podrían ver para decidir el tercer o cuarto puesto o en la final, aunque como afirma Bernal, España sabía que todo esto podía pasar. «España es la organizadora y sabía que todo esto podía pasar, por lo que no les puede extrañar. Nosotros somos los actuales subcampeones y los organizadores eran conscientes de quiénes éramos. Hemos estado en el bombo y también podíamos haber jugado en el mismo grupo. La UEFS es un ente privado y nosotros tenemos el mismo derecho de estar allí que cualquier otra selección que quiera estar y es aceptada», afirma el presidente.

La primera jornada transcurrió con bastante normalidad, pero ayer ya hubo algún que otro sobresalto, aunque terminó en final feliz. «Nosotros, que jugábamos contra Moldavia, pedimos sus pasaportes, como se hace en partidos internacionales, para certificar lo que había allí. A nosotros se nos dijo, que si había alguien de fuera de Euskadi no se le dejaría jugar, y aunque hubo algún momento de tensión, todo acabó bien», dice Juanjo Bernal.

Eso sí, para el partido de ayer ante Moldavia, se encontraron con que todos los árbitros eran españoles. «Después de todo es otro país, y lo tienes que aceptar, aunque algunas de sus decisiones fueron discutibles», añade el mandatario alavés.

Pero, los pocos seguidores vascos que han acudido a Girona tienen la sensación de que se quiere evitar un partido entre España y Euskal Herria, aunque eso sería imposible si los dos equipos se clasificasen para la final. Las dos únicas opciones para que se enfrenten serían para decidir el tercer puesto o el título, aunque puede ser que no se tengan que enfrentar.

Diferencias

Cuando ocurren este tipo de situaciones, se acostumbra a menospreciar la competición. Algunos medios españoles ya han dejado caer que los «buenos» son los que juegan en la Federación Internacional de Fútbol y no estos. Las selecciones más fuertes de Europa pueden estar en la FIFA, pero los americanos están en la AMF. La Liga española es la más potente del mundo en la versión FIFA, aunque la Liga Postobón de Colombia lo es en AMF. Las dos son profesionales y están llenas de estrellas de fútbol sala.

Euskal Herria se juega el pase a la final ante Rusia

La selección de Euskal Herria jugará hoy a las 18.00 el pase a la final ante Rusia. El choque va a ser la repetición de la final del año pasado, aunque se espera que el resultado sea otro, ya que entonces perdieron los vascos. Ayer ganaron el partido decisivo ante Moldavia por 3-4, aunque se fueron al descanso con el 3-1 en contra. Los moldavos se adelantaron muy pronto, pero Velasco no tardó en empatar. En los cuatro últimos minutos del primer acto Moldavia marcó dos goles. En la segunda parte, Velasco acortó distancias y Leonardo logró la igualada para que López sentenciase el envite. En la otra semifinal, España jugará ante Bélgica. J.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo