GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

El partido más interesante... para el que vaya a Etxebarri

Titín III-Merino II y Ezkurdia-Zabaleta se juegan medio billete justo en el partido que no será televisado.

p047_f02.jpg

Asier AIESTARAN

El partido más interesante de la duodécima jornada del Campeonato de Parejas será el que enfrente a Titín III-Merino II y Ezkurdia-Zubieta mañana por la tarde en el frontón municipal de Etxebarri. Será un choque a cara de perro en el que el ganador dará un paso de gigante para hacerse con la cuarta plaza y pasar a semifinales. Curiosamente, será el único encuentro de los cuatro que completan la jornada que no será retransmitido en directo por televisión.

Los que mejor lo tienen son Titín y Merino, que cuentan con cinco triunfos en su haber y a los que una nueva victoria les dejaría en bandeja el billete para la siguiente fase. Ezkurdia y Zubieta, por su parte, han ganado cuatro partidos hasta la fecha y de ganar mañana quedarían empatados con los vigentes campeones, teniendo además un tanteo general mucho mejor que la pareja riojana. Eso sí, si pierden se quedarán prácticamente sin opciones.

«Nos esperan tres finales, pero nosotros solo pensamos en el partido del sábado. Es vital para nosotros ganar, si lo conseguimos empatamos a puntos y nos ponemos por delante de ellos en la clasificación», recordaba Aitor Zubieta tras la elección de material llevada a cabo ayer en la localidad vizcaina.

Su rival en la zaga, David Merino, también es consciente de lo que se juegan mañana. «Tenemos un punto más que el resto de las parejas que luchan por un puesto en semis. Si el sábado perdemos empataríamos a puntos con ellos y nos superarían en la clasificación porque tienen mejor average. El sábado nos jugamos mucho», afirmaba en declaraciones recogidas por la página web de Aspe.

A remontar el vuelo

Las dos parejas llegan a la cita después de encajar sendas derrotas en la jornada anterior. La más dolorosa fue, seguramente, la sufrida por los riojanos en su feudo del Adarraga ante Arretxe II y Begino. Pero el 22-17 en contra recibido por Ezkurdia y Zubieta el viernes en Urduliz también supuso un golpe para una pareja que venía pegando muy fuerte desde abajo.

«La semana pasada hasta el décimo tanto no conseguí meterme en el partido. Las piernas las tenía muy rígidas. Menos mal que, a partir de la mitad del partido pude darle la vuelta. De todos modos, ellos (Berasaluze VIII y Albisu) jugaron muy bien y no hay más que hablar», zanjó Zubieta sobre aquel partido.

David Merino tampoco está luciendo ese brillo especial que se le vio en la edición del año pasado, pero el de Villar de Torre confía en poder ir a más en las próximas semanas. «Estamos pecando de irregulares a lo largo del campeonato. Personalmente empiezo los partidos fríos y me cuesta entrar. En los tres partidos que restan, tenemos que darle la vuelta a la situación», reconocía el zaguero sobre sus altibajos en el juego.

Y para que al partido no le falte de nada, ayer también hubo quejas sobre el material. «Solo voy a decir que el año pasado a estas alturas jugamos con el mejor material del campeonato; hoy, en cambio, ha sido todo lo contrario. Es un material que no tiene nada», denunció un disgustado David Merino.

Galarreta-Hernani

Matxin VI-Agirrezabala 35 / Ezkurra II-Olazar 34; Sagardoaren Txapelketa: Urriza-Zubiri 34 / Urtasun-Lizaso 40; Zeberio II-Barrenetxea IV 36 / Etxeberria IV-Etxeberria III 40; Etxabe II-Urko 30 / Oñatz-Aizpuru III 21.

Aritzbatalde-Zarautz (22.00)

Gonzalez-Laskurain / Retegi Bi-Pascual; Binakako txapelketa: Bengoetxea VI-Beroiz / Arretxe II-Begino.

quejas

David Merino se mostró disgustado con el material. «Solo voy a decir que el año pasado a estas alturas jugamos con el mejor material del campeonato; hoy, en cambio, ha sido todo lo contrario. Es un material que no tiene nada», afirmó en declaraciones recogidas por la página web de Aspe.

la otra versión

Preguntado al respecto, Aitor Zubieta se limitó a describir que «el material de Augusto y David es más ligero y con vuelo, las nuestras son más exigentes». Las pelotas escogidas por los riojanos pesaron 104,8-105,2-105,6 gramos; las de los navarros 105,8-106-106,8.

A cumplir con el dicho en el Astelena

Pablito Berasaluze y Jon Ander Albisu, que han perdido los dos partidos de la liguilla que han disputado en el Astelena de Eibar, intentarán hacer bueno el dicho de que «a la tercera va la vencida» el domingo ante Juan Martínez de Irujo y Zabaleta. Los de Asegarce ya cayeron ante Arretxe II-Begino en el partido de la segunda jornada en el histórico frontón eibartarra, y volvieron a perder hace dos semanas en ese mismo escenario contra Olaizola II-Ibai Zabala. El delantero de Berriz y el zaguero de Ataun esperan cortar esa estadística negativa para sumar su quinto triunfo y mantener las opciones de pasar a semifinales. «Son una pareja muy fuerte y la clave está en dominar a Zabaleta para que Pablo pueda acabar. Ellos han utilizado la misma estrategia todo el campeonato: evitar a los delanteros y atacar a los zagueros. Para nosotros los tres partidos que nos quedan son tres finales. Creemos que podemos clasificarnos, y para ello tenemos que jugar al más alto nivel», declaraba Albisu a la web de Asegarce. Irujo y Zabaleta, por su parte, quieren ganar para beneficiar a las otras parejas de su empresa. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo