GARA > Idatzia > Ekonomia

Testigos confirman que hubo amianto en Paisa y Ercros, aunque lo negó su director

El juicio para determinar los daños y perjuicios de Ercros contra el trabajador Pedro Lete Zubiondo quedó visto para sentencia. Los testigos reconocieron la existencia de amianto, que el director de planta negó.

p033_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Nuria Busto, abogada del trabajador Pedro Lete Zubiondo, exelectricista en la planta de Productos Aislantes SA, de Errenteria, y después en la planta de acabado de Ercros en Oiartzun, afirmó que en el juicio quedó demostrado que hubo amianto en las dos empresas donde el trabajador pasó gran parte de su vida laboral.

El trabajador fue diagnosticado con un carcinoma epidermoide de pulmón y posteriormente con otro carcinoma laríngeo. En la actualidad está sometido a un tratamiento de radioterapia.

La abogada del trabajador demostró con claridad la existencia de amianto en ambas plantas. De hecho, donde estaba la primera empresa que utilizaba amianto para su proceso de fabricación en Errenteria hoy se denomina La Plaza de la Música, que inspiró un cortometraje del director vasco Juan Miguel Gutiérrez, que contó lo que sufrieron no solo los trabajadores de la empresa, sino quienes estuvieron frente a ella, como fue el caso de su madre. El cortometraje se proyectó en el Zinemaldia de Donostia.

Tras el cierre de Paisa, le trasladaron a la planta de Ercros, que compró esa empresa, a Oiartzun. Algunos trabajadores fueron desplazados a una planta de Madrid, incluso. Ayer el director de la planta de Oiartzun negó que se usara amianto, sin embargo varios trabajadores que acudieron de testigos reconocieron que «trabajaban con planchas de amianto y las recortaban sin ningún tipo de protección para los trabajadores».

El directivo tampoco aportó datos concretos de equipos de protección que la empresa hubiera podido poner a disposición de los trabajadores, ni en Errenteria ni en Oiartzun. La realidad, como reconoció la abogada, es que «hay informes de la Seguridad Social que confirman que no los hubo».

Ante la pérdida del hilo argumental, el abogado de Ercros trató de incidir en que el carcinoma de laringe no tiene nada que ver con el amianto.

Sin embargo, la abogada recordó una sentencia del TS que admite ese hecho y se incluirá en el listado de enfermedades profesionales en la próxima revisión de ese listado.

Izar, condenada a pagar 84.500 euros por el amianto

CCOO dio a conocer ayer la sentencia judicial que condena a la empresa Izar Construcciones Navales al pago de más de 84.500 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios a la familia de José Antonio Ruiz Martínez, que falleció en 2009 por un mesotelioma pleural maligno al haber estado en contacto con el amianto.

El fallecido estuvo expuesto al amianto durante diez años, entre 1955 y 1965, en el taller de construcción de locomotoras y motores para buques de Astilleros Euskalduna. Más tarde pasó a La Naval con la reconversión. Los abogados de Izar afirmaron que «no entregaron medios de protección, porque el daño se iba a producir de todas maneras», según la sentencia. Ante esto, el responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, dijo que este argumento es «deplorable y constituye una falta de respeto a todas las personas que sufren patologías derivadas del amianto o que han fallecido por ello». Hizo, por otro lado, un llamamiento a todos los jubilados de los sectores en los que el trabajo con amianto era algo habitual «a que reclamen las compensaciones por el daño causado». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo