GARA > Idatzia > Mundua

Unicef denuncia el maltrato sistemático por parte de Israel a los niños palestinos

Unicef considera que los niños palestinos detenidos por las fuerzas israelíes son objeto de maltrato «de forma sistemática y extendida». Por otra parte, ayer murió un joven palestino herido por el Ejército israelí durante una movilización por los presos el pasado febrero.

p028_f01_148x104.jpg

GARA |

Un informe difundido por Unicef estima que cerca de 700 menores palestinos entre los 12 y los 17 años de edad, la mayoría de ellos chicos, son detenidos e interrogados cada año por el Ejército, la Policía o los agentes de seguridad israelíes en Cisjordania.

Esta organización asegura que ha identificado algunos ejemplos de prácticas de tratos considerados «crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención contra la Tortura».

Según el informe, «el patrón de los malos tratos incluye el vendar los ojos a los niños y atarles las manos con lazos de plástico» o «el abuso físico y verbal durante el traslado al lugar de interrogatorio».

Los menores, la mayoría de ellos detenidos por tirar piedras a las fuerzas de seguridad, sufren «violencia física y amenazas durante su interrogatorio, son forzados a confesar y no tienen acceso inmediato a un abogado o familiar», afirma.

«El tratamiento que vulnera los derechos del niño prosigue en su comparecencia ante un tribunal e incluye el encadenamiento de los niños, la denegación de fianza, la imposición de penas de privación de libertad o su traslado de Cisjordania a Israel para cumplir sus sentencias», añade el informe.

La organización valora, sin embargo, «alguna mejora en el tratamiento de los niños palestinos en el sistema militar israelí en los últimos años», como la elevación de la edad de la mayoría de edad de los 16 a los 18 años. El Ministerio de Exteriores israelí aseguró que Israel colaborará con Unicef para implementar las recomendaciones del informe.

Palestino muerto

Por otro lado, el palestino Mohammad Asfour, de 22 años, murió ayer por las heridas recibidas el mes pasado en una manifestación de apoyo a los presos palestinos. El Comité de Coordinación de la Lucha Popular confirmó que hace dos semanas fue herido en la cabeza por una bala de goma disparada por el Ejército israelí en la localidad palestina de Aboud, y confirmó que hoy se celebrará su funeral.

La movilización por los presos se han intensificado desde el mes pasado, sobre todo a raíz de la huelga de hambre que cuatro de ellos mantienen desde hace varios meses y aún más tras la muerte de un detenido a causa de las torturas sufridas, según denunció la Autoridad Palestina.

peticiones

Unicef pide «la prohibición del confinamiento en solitario y con los ojos vendados» de los menores, que los niños no sean detenidos de noche y que esté presente un abogado o familiar durante el interrogatorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo