GARA > Idatzia > Mundua

Cientos de poetas y artistas de todo el mundo apoyan el diálogo en Colombia

GARA |

Alrededor de 800 poetas, artistas e intelectuales han firmado una declaración de apoyo a los diálogos de paz que tienen lugar en la ciudad de La Habana entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, con el objetivo de poner fin al conflicto armado. Entre los firmantes de la declaración figuran Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de Paz en 1980; la afgana Sima Samar, Nobel Alternativo en 2012; el nigeriano Nnimmo Bassey, Nobel Alternativo en 2010; y el director del festival poesía de Medellín, el colombiano Fernando Rendón. La declaración «Fuerzas de la poesía mundial por la paz de Colombia», firmada por escritores de 138 países hace también un llamamiento a «una acción poética global» entre los próximos 9 y 21 de mayo en 250 festivales y organizaciones de poesía del mundo.

«La poesía, profundamente inspirada en la necesidad de paz en el mundo, está destinada a transformar y renovar el espíritu humano, recordando a los pueblos de la Tierra sus raíces antiguas, la demanda inmemorial de la justicia poética cumplida, la salvaguarda de la Naturaleza, y el deber natural de la unidad espiritual y de la solidaridad en el mundo», reseña el comunicado.

Recuerdan que «Colombia vive una de las mayores tragedias humanitarias de la Tierra. El pueblo colombiano es víctima de una guerra de más de medio siglo, una de las más prolongadas, y la más antigua que se libra en pleno siglo XXI, afectando la estabilidad política en Sudamérica». Además, el Movimiento Poético Mundial considera que la «paz de Colombia traerá una mayor estabilidad a Latinoamérica y el mundo», e instó a un inmediato cese al fuego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo