GARA > Idatzia > Mundua

La AN española investigará los «papeles de Bárcenas» al vincularlos al «caso Gürtel»

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha asumido la investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP atribuida a Luis Bárcenas y ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción las diligencias informativas que abrió en enero pasado, después de que un informe policial haya conectado el «caso Gürtel» y los «papeles de Bárcenas». El magistrado estima que hay suficientes coincidencias entre la trama corrupta y la documentación adjudicada al extesorero.

p025_f01_199x108.jpg

GARA |

El juez instructor del «caso Gürtel» en la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, ha asumido la investigación de los llamados «papeles de Bárcenas» sobre una supuesta contabilidad B en el PP, al entender que guardan relación con esta causa de presunta corrupción tal y como se recoge en un informe policial.

En un auto dictado ayer y recogido por Efe, el juez comunica a la Fiscalía Anticorrupción que ha abierto una pieza separada en el «caso Gürtel», llamada «Informe UDEF-Bla», ante la aparición de coincidencias entre los documentos publicados por «El País», que reflejaría una contabilidad paralela en el PP, y los hechos por él investigados. Además, ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción las diligencias informativas que abrió en enero.

La Policía ha conectado la trama de corrupción en torno al PP con los «papeles de Bárcenas» al encontrar varias coincidencias entre apuntes contables de ambos asuntos en relación a las campañas electorales gallegas.

El nexo de unión entre ambos casos gravita en torno al número dos de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo, quienes aparecen tanto en los documentos incautados a la trama Gürtel como en los «papeles de Bárcenas», que el pasado día 25 negó al juez Ruz que el PP recibiese donativos anónimos cuando él controlaba las cuentas.

Dos de los tres vínculos entre Gürtel y los papeles hallados por la Policía se refieren a la supuesta financiación por parte de la trama de campañas electorales del PP gallego en 1997 y 1999, en las que existió, según el juez, «un doble sistema de facturación» en los actos del partido.

En concreto, la Policía conecta una entrada de fondos en el PP de 126.000 euros reflejada en los manuscritos el 5 de mayo de 1999 bajo el concepto «P.Crespo» con una salida el mismo día de idéntica cantidad en la contabilidad B de Gürtel, en la que consta como acreedor «sede nacional» y como concepto «pago deudas pendientes».

También se relaciona el pago de 72.000 euros por parte de García Pozuelo, expresidente de Constructora Hispánica, a la red Gürtel con tres donaciones de este constructor al partido por igual cantidad a la anotada en la supuesta contabilidad paralela del PP, dinero que la Policía también atribuye al pago de campañas electorales en Galiza en 1999.

Esta entrega se produjo una semana después de que el propio constructor diera, supuestamente en concepto de comisiones por adjudicación de contratos públicos, 600.000 euros a la trama Gürtel.

Conexión evidente

En base al informe policial, Ruz estima que hay suficientes coincidencias que evidencian la conexión entre ambos casos. Y añade que estos hechos «adquieren mayor relevancia» tras la declaración prestada por Bárcenas ante Ruz el 25 de febrero, cuando el extesorero detalló que había llevado una cuenta con las donaciones y entregas del dinero del PP.

El informe policial de la UDEF que vincula ambos casos refiere también que Luis Bárcenas negó en su declaración ante el juez Ruz el 25 de febrero que el PP recibiese donativos anónimos durante el tiempo en que él y Álvaro Lapuerta controlaron las finanzas del partido, así como que hubiera posibilidad de desvíos de ese dinero, que sumó unos 33 millones de euros entre 1999 y 2007.

El extesorero del PP, que negó que el origen de su fortuna personal fuera el desvío de fondos de donativos anónimos recibidos por el PP, fue interrogado sobre su declaración ante notario de diciembre centrada en su labor de control de los donativos recibidos por el PP en esos siete años.

Según el informe policial, que refleja parte de la transcripción de la declaración, Bárcenas dijo que la hizo porque «estaba ya un poco harto» de un «runrún» sobre el origen de su fortuna personal atribuyéndola «a los donativos del partido».

Pese a su afirmación de que no había ingresos anónimos, adjuntó a su declaración ante el juez un cuadro de ingresos, nominativos y anónimos, repartidos por años, titulado «Donativos al PP».

Precisamente ayer el juez Ruz reclamó esta declaración jurada ante el notario, que Bárcenas realizó el 14 de diciembre.

Además, el instructor del «caso Gürtel» tomará declaración hoy como imputado a Iván Yáñez Velasco, apoderado y broker de Bárcenas ante los bancos suizos en los que llegó a ocultar 38 millones de euros. Las fiscales Anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura atribuyen a Yáñez la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales por las actividades bancarias que llevó a cabo a nombre de Bárcenas y el juez sospecha que Yáñez «habría gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza» de Bárcenas a partir de febrero de 2009, precisamente tras conocerse que estaba siendo investigado por delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública» en el marco del «caso Gürtel».

mato

Los responsables de las empresas de eventos Interglobo y El Zurdo afirmaron ante el juez Pablo Ruz que sociedades relacionadas con el cabecilla de la trama corrupta Gürtel, Francisco Correa, pagaron cuatro celebraciones al matrimonio de Jesús Sepúlveda y la ministra Ana Mato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo