GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu exige a Diputación un plan de rescate del BEC

J. BASTERRA |

EH Bildu solicitó la comparecencia urgente del diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, para que ofrezca explicaciones de «los nefastos datos» que recientemente se han hecho públicos acerca de la situación económica del BEC, que tiene una deuda de 150 millones para 2014, según el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Joseba Gezuraga explicó que «la complicada situación del BEC no es una sorpresa, ya que sabíamos que los balances no eran para nada tranquilizadores. Sin embargo, la Diputación Foral todavía no ha presentado un plan estratégico para el BEC. Llevamos esperando un año y la Diputación no actúa». La Diputación de Bizkaia cuenta con representantes en el Consejo de Administración del BEC como socio mayoritario de la infraestructura, junto con el Gobierno Vasco. Cada una de las instituciones cuenta con el 45% de las participaciones y su presidente es el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao. Fue el propio Bilbao quien en su día mencionó la necesidad de «un plan de choque» que, sin embargo, «sigue sin presentar».

Gezuraga subraya que «con el BEC ha habido dos fracasos: uno, de la gestión, por la deuda que acumula la infraestructura y las pérdidas que supone para Bizkaia. El otro fracaso ha sido el del control, porque no se han tomado las medidas necesarias para evitar que el agujero siguiera creciendo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo