GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sabas dice que la Ertzaintza les ordenó borrar el mural de Yolanda González

El delegado de Obras y Servicios del Consistorio bilbaino, el jeltzale José Luis Sabas, aseguró ayer que fue la Ertzaintza quien les ordenó borrar el mural que se había pintado en Deustuibarra en recuerdo de Yolanda González Martín. Mañana, los vecinos volverán a pintarlo.

Agustín GOIKOETXEA |

El portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo, Txema Azkuenaga, no pudo ayer ocultar su asombro cuando el delegado de Obras y Servicios negó que la orden de borrado del mural en memoria de Yolanda González hubiese partido del Gobierno Azkuna. José Luis Sabas subrayó que fue el Departamento de Seguridad el que instó a las brigadas de limpieza a actuar.

El edil jeltzale añadió que ellos reciben órdenes y que es la Policía autonómica quien determina qué debe ser borrado o retirado de la vía pública por hacer «apología» o «incitar a ello». A continuación, los operarios de la limpieza actúan bajo la protección de patrullas policiales.

Azkuenaga, que había solicitado la comparecencia urgente de Sabas para que aclarase de quién había partido la orden, manifestó que le sorprende, ya que en el mural se recordaba a la joven muerta por un grupo paramilitar español en febrero de 1980 en Madrid y, además, se exigía «verdad, memoria, justicia y reparación», algo que ni es delictivo ni incita a ello.

El corporativo soberanista avanzó que les gustaría conocer el informe policial a raíz del que Seguridad de Lakua ordenó tapar el mural conmemorativo. Sabas negó competencia alguna.

Al margen de las explicaciones oficiales, los vecinos de Deustuibarra se darán cita mañana al mediodía en la plazuela del barrio para volver a pintar el mural. «No estamos dispuestos a que se borre de ninguna manera el recuerdo de Yolanda», señalan vecinos y colectivos en una carta abierta al alcalde, que aclaran a Iñaki Azkuna que tienen el consentimiento de los propietarios del solar afectado.

Por otro lado, familiares y excompañeros de Yolanda, acompañados del abogado José Mariano Benítez de Lugo, se entrevistarán hoy en Madrid con Javier Conde, jefe de gabinete del Ministerio de Interior, para exigir el cese «inmediato» de cualquier tipo de colaboración entre el autor confeso de la muerte de la joven, Emilio Hellín Moro, y ese ministerio, así como con las FSE. Además, le pedirán una investigación pública de este nuevo escándalo en el que se ha visto envuelto el ultraderechista.

Por otro lado, continúa la recogida de firmas contra la colaboración gubernamental con Hellín Moro, a la que se han unico ciudadanos y distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales de Euskal Herria, Estado español y Latinoamérica. Además, Amaiur, BNG, ERC e IU han pedido la comparecencia del ministro en el Congreso, y la CUP reclama aclaraciones del conseller de Interior en el Parlament catalán.

CON INTERIOR

Familiares y excompañeros de Yolanda González se entrevistan hoy con Javier Conde, jefe de gabinete del Ministerio de Interior, al que exigirán que no se colabore más con Emilio Hellín Moro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo