GARA > Idatzia > Mundua

Condenan a un año de cárcel a Berlusconi por violación de secreto de sumario

Silvio Berlusconi fue condenado ayer a un año de cárcel por un tribunal de Milán por violación del secreto de sumario en la instrucción del «caso Unipol», al publicar ilegalmente las escuchas telefónicas en el diario «Il Giornale», propiedad de su hermano Paolo.

p026_f01_097x120.jpg

GARA |

El tribunal de Milán condenó a un año de cárcel al ex primer ministro Silvio Berlusconi en el marco del llamado «caso Unipol», en el que está imputado en relación con la publicación de una conversación telefónica interceptada que era secreto de sumario. Su hermano, Paolo Berlusconi, propietario del diario «Il Giornale», que la publicó y también procesado en este caso, ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel.

Los jueces de la Sección Cuarta del Tribunal de Milán han considerado a los hermanos Berlusconi culpables de la revelación del secreto de sumario por la difusión de una escucha de procedencia ilícita en «Il Giornale» en 2005. A Paolo Berlusconi se le imputó además el delito de receptación.

La Fiscalía había solicitado un año de prisión para Berlusconi y tres años y tres meses para su hermano Paolo.

El periódico publicó una conversación entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el entonces líder del partido Demócrata de Izquierda (DS) y actual alcalde de Turín, Piero Fassino, sobre el supuesto intento de ambos de hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

La conversación entre Fassino y Consorte todavía no había sido incluida en las actas de la Fiscalía cuando fue publicada en «Il Giornale», ya que estaba aún en manos de la Policía y de la empresa Research Control System (RSC), que se encargaba de realizar las escuchas.

Según los fiscales, el director de RSC, Roberto Raffaelli, ofreció la grabación a los hermanos Berlusconi en la residencia del ex primer ministro en Arcore, cerca de Milán.

Con su publicación, añadieron los fiscales, se pretendía perjudicar a Fassino, entonces el principal adversario político de Berlusconi, y a quien este y su hermano deberán indemnizar provisionalmente con 80.000 euros.

Ni Berlusconi ni su hermano irán a la cárcel ya que es necesario que las condenas sean definitivas para el ingreso en prisión y que las penas sean superiores a los dos años de reclusión.

Asimismo, ayer se recordó que en julio el delito quedará prescrito por lo que será muy difícil que se llegue a una condena definitiva.

elecciones

El alcalde de Florencia y miembro del Partido Democrático, Matteo Renzi, aseguró ayer que Italia podría tener que volver a celebrar elecciones parlamentarias muy pronto tras los complicados resultados de los últimos comicios, en los que su formación logró la mayoría en la Cámara de Diputados pero no en el Senado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo