La Comisión Electoral egipcia suspende la convocatoria de elecciones
GARA |
La Comisión Suprema Electoral de Egipto suspendió ayer la convocatoria de las elecciones legislativas previstas para el próximo mes, al día siguiente de que un tribunal administrativo fallara en este sentido.
El órgano electoral decidió cancelar el calendario de los comicios, que debían comenzar el 22 de abril y finalizar dos meses después, según informó en un comunicado.
La decisión fue adoptada en una reunión en El Cairo encabezada por el presidente de la comisión, Samir Abul Maati, en la que se analizó el veredicto dictado el miércoles por la corte administrativa y sus causas.
Este tribunal ordenó suspender la convocatoria para que la ley electoral sea examinada de nuevo por la Corte Constitucional, que debe pronunciarse sobre su validez.
El contencioso se origina en un defecto de forma: la Cámara Alta (Shura) sacó adelante la ley electoral sin someterla al visto bueno del Constitucional, que ya había devuelto la norma a los legisladores en febrero para que enmendasen varios artículos.
Fuentes judiciales confirmaron a Efe que la decisión de la Comisión Electoral se mantiene en firme hasta que el Constitucional se pronuncie.
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, anunció el miércoles su «respeto total» por el fallo, que supone un revés para los Hermanos Musulmanes.
La oposición laica ya había anunciado su boicot a estos comicios, en los que se debe elegir la nueva Cámara Baja, ya que la anterior fue disuelta por orden judicial.
Choques en Port Said
Por otro lado, ayer se reanudaron los enfrentamientos entre manifestantes y policías en Port Said, dos días antes del esperado veredicto relacionado con los disturbios que dejaron 74 muertos tras un partido de fútbol en Port Said en febrero de 2012. Veintiún personas fueron condenadas a muerte en enero y ahora se emitirá el fallo concerniente al segundo grupo de acusados.