GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Markel SUSAETA | Jugador del Athletic

«Lo primero y más importante, me quedo porque soy del Athletic»

Eibartarra de nacimiento (14 de diciembre de 1987), rojiblanco de adopción como sus paisanos Agus Gisasola o el todavía más joven Iñigo Ruiz de Galarreta, Markel jugará este domingo en San Mamés su partido 250 vistiendo la camiseta del Athletic, el fruto al compromiso con un club al que arribó con apenas nueve años. Es, sin duda, uno de los leones que más ha crecido con Marcelo Bielsa.

p042_f02_234x148.jpg

Joseba VIVANCO

Esta temporada, el mundo parece otro después de una victoria....

Sí, en este caso particular sobre todo porque veníamos de tres semanas malísimas, después de perder el derbi y el meternos en una dinámica tan mala, el vernos ahí abajo, tan cerca del descenso. La verdad es que son momentos muy jodidos y ganar a Osasuna en su casa fue un punto de confianza muy grande, que esperemos sea un punto de inflexión.

Markel es de los que prefiere mirar a los de abajo o fijarse en los que están por encima...

Yo, a los de abajo, porque lo mal que se pasa estando abajo... Son momentos muy malos y la verdad es que no quiero ni acercarme, por eso estoy más pendiente de los de abajo.

El gol en El Sadar, si alguien se lo merecía, quizá además de Aduriz, ese era usted...

Sí, la verdad es que en los últimos partidos estaba haciendo muchas ocasiones, llegando con claridad pero sin suerte y a ver si con este gol la confianza va para arriba y tengo más fortuna.

Gol y acto seguido un gesto que seguro que la afición agradeció: se besó el escudo.

No sé si lo agradeció pero la verdad es que me salió de adentro. No lo había hecho nunca y creo que fue por los momentos tan malos que estamos pasando. Fue un gesto de rabia.

Liberaron mucha tensión tras el pitido final...

Sí, como te decía, veníamos de tres semanas malísimas, de perder partidos en casa y son semanas que no quieres nada, no haces nada más, te dedicas a ir a entrenar, te vas a casa y solo esperas al partido siguiente para darle la vuelta a la situación.

Semana con otra cara, decía De Marcos el lunes, este viernes se cumple un año de la hazaña de Old Trafford. Usted fue designado por «The Sun» como el mejor de aquel partido. Como para olvidar aquella noche...

Pues hasta ahora ni siquiera habíamos pensando en ello por la situación tan mala que estamos atravesando, pero está claro que aquel partido nos va a quedar en el recuerdo para siempre. Hicimos un buen partido y quedará ahí, pero repito, la situación ahora es tan mala que estamos centrados en la Liga.

¿Guarda algún detalle, alguna anécdota, algo de aquel partido?

Hay un montón de jugadas, incluso el día antes el entrar en Old Trafford, el celebrarlo con la afición, porque nunca habíamos tenido la suerte de hacer una hazaña, que fue lo que hicimos.

Un año después, ¿ha cambiado tanto el equipo?

Sigue siendo el mismo, solo que han pasado demasiadas cosas muy malas este año, decisiones que han hecho que el equipo haya bajado mucho su rendimiento, que en Copa y en Europa nos echaran a primeras de cambio, en Liga peleando por no descender... Son sensaciones muy diferentes, los jugadores somos casi los mismos, excepto Javi, pero vamos, creo que de todo esto vamos a salir fortalecidos y tras la marcha de algún jugador más tenemos que hacer una piña y que no vuelva a pasar nada más como lo que ha pasado.

Pero cuando algún amigo, la cuadrilla, le preguntan «Markel ¿qué os está pasando?», ¿es difícil dar una contestación?

Es casi imposible decirlo. Creo que somos el equipo que más entrena, el que más dedicación tenemos, somos los primeros que queremos salir de ahí abajo y, en cambio, no ganamos, nos hacen demasiados goles y últimamente de cara a portería estamos mal. Es muy díficil explicar, pero como te decía, vamos a salir fortalecidos y la victoria contra Osasuna nos dará confianza para ir hacia arriba... aunque yo siga pensando en los de abajo.

¿El alto nivel de juego alcanzado la temporada pasada, ha podido ser más lastre que acicate para el equipo, verse obligado a estar a la misma altura?

Puede ser, pero es difícil decirlo. Puede ser que el bajón haya sido tan grande por las expectativas, que eran muy altas, te quieres comer todo y... luego los resultados son malísimos. Pero tengo claro que hay que echarle cojones e ir para adelante.

Bielsa dijo el otro día que él había fallado por no haber sabido rodear al equipo del clima necesario. ¿Lo comparte?

Yo creo que con esas declaraciones él siempre trata de proteger a los jugadores, echarse la culpa él, pero al final los que estamos en el campo somos nosotros, los que perdemos somos nosotros. Él más que nadie quiere sacar esto adelante y por eso quiere quitarnos presión, pero lo que te digo, los que estamos ahí somos los jugadores.

En diciembre dijo también aquello de que a su marcha dejaría aportes más importantes que las dos finales. ¿Está de acuerdo?

Sí, sí. Todo lo que nos ha enseñado de fútbol... Veníamos de otra etapa de un fútbol más directo y conocer a Marcelo Bielsa ha sido un privilegio. Nos ha hecho jugar a fútbol, que es lo que todo jugador quiere y él lo ha conseguido.

¿Uno tiene ganas de que la temporada acabe ya, hacer borrón o también tiene una obligación consigo mismo y la afición de revertir esta situación?

Un poco todo. Como te he dicho, son momentos tan jodidos... de estar cerca del descenso, de perder partidos en casa que no merecías... Al final dices eso de que acabe ya, borrón y cuenta nueva, pero no, tenemos la suerte de defender esta camiseta y la suerte de salir a jugar todos los partidos para sacarlo adelante.

En cualquier caso, usted es una de las excepciones, por juego, por números, que ha logrado mantener la progresión.

Sí, sigo en los mismos números y la verdad es que Marcelo es el que me está dando esa regularidad que todo jugador desea. Por suerte estoy manteniendo esos números, aunque es verdad que también he tenido la oportunidad de mejorarlos.

De aquellas iniciales temporadas irregulares suyas, ¿se puede decir ya que Susaeta ha encontrado esa regularidad y es un jugador consolidado?

Son ya seis temporadas, bastantes partidos, te sientes bien. Sí que en regularidad he ganado bastante, de aquella época anterior tengo muchas cosas aprendidas, porque la verdad que entonces era más difícil coger esa regularidad, con hacer algo malo te quitaban del once y con Marcelo algún partido que he hecho malo me ha mantenido en el equipo y esa confianza un jugador la agradece y se ve también en los números de uno.

¿Porque el público de San Mamés es exigente, pero también muy impaciente?

Al final, nos ha pasado a nosotros, las expectativas altas, la gente espera tanto y vienen resultados tan malos... A la afición le tienes que dar para que te den y si no están impacientes.

¿Es tan duro el runrún de San Mamés?

Sí es duro, pero es lo que te digo, si tú no les das, ellos tienen derecho a expresarse libremente. Es verdad que puedes acusar ese runrún, pero, insisto, ellos están en su derecho.

El anterior presidente Fernando García Macua le incluyó entre aquellos «estratégicos». ¿Le gusta el término?

No le di importancia, en aquella etapa no tuve esa regularidad y no me paro mucho a pensar en aquellas palabras.

Ahora ha renovado hasta 2017, se quiere quedar aquí. «Soy del Athletic, vivo en casa y estoy feliz», dijo entonces, unas palabras que reconfortaron mucho a la afición en una temporada de muchas decepciones.

Sí, yo tenía claro desde que me dijeron su intención de renovar que mi única opción era siempre quedarme aquí. He pasado por todas las categorías inferiores y si me dan la oportunidad de seguir, mucho mejor.

¿Qué le da a usted el Athletic para que decida quedarse?

Muy fácil, lo primero y más importante me quedo porque soy del Athletic. Además, vengo jugando desde abajo, vivo en casa, tengo aquí mi familia, amigos, mi novia y no cambiaría eso por nada del mundo.

El domingo cumplirá su partido 250 con el Athletic. ¿Da tiempo a echar la vista atrás?

Este año no da tiempo a pensar en nada. Cuando me dijeron el dato sí que hice una película rápida, te vienen imágenes y te das cuenta de lo rápido que ha pasado todo, pero bueno... esperemos que vengan muchos más partidos

Y el domingo San Mamés se merece una alegría...

Tú les tienes que dar y ya es hora de que les demos...


 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo