GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkar-Lan ayudó a la creación de 124 cooperativas durante 2012

La sociedad para la promoción de las cooperativas Elkar-Lan ayudó a la constitución de 124 cooperativas el año pasado, cifra récord en los últimos años. Crearon 608 empleos en total. Con estos datos, la CAV se posicionó a la cabeza del Estado español en la creación de cooperativas, por delante de Andalucía y de Catalunya, según dijo Agustín Mendiola.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Elkar-Lan, sociedad para la promoción de las cooperativas, cerró 2012 con la constitución de 124 cooperativas. Es «una cifra récord» y «un año excelente», como reconoció el presidente de la sociedad, Agustín Mendiola, dado que se produjo un incremento de nuevas cooperativas, que representó un 30% respecto al año anterior. Crearon 608 empleos. Junto a Mendiola, el director de Elkar-Lan, Francisco Javier Sanz, presentó los resultados del Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas con datos correspondientes al ejercicio 2011.

La mayor parte de las cooperativas constituidas el año pasado, un total de 114, son de trabajo asociado. Ocho fueron cooperativas de vivienda, una de enseñanza y una de segundo grado. Según los datos proporcionados por los responsables de Elkar-Lan, un 60% del total se creó en el sector Servicios, en ámbitos muy diversos como hostelería, comunicación, audiovisuales, mecánica, informática e ingeniería.

Por territorios, Bizkaia concentró la mayoría de las nuevas cooperativas, con una cifra de 72 constituciones, frente a las 40 de Gipuzkoa y las 12 de Araba. En conjunto, las 124 cooperativas sumaron, en el momento de su constitución, 608 empleos, «aunque en estos momentos habrán aumentado», lo que supone una media de cinco puestos por cada cooperativa.

El presidente de Elkar-Lan destacó que la CAV lidera en el Estado español la creación de cooperativas, por delante de Andalucía y Catalunya. Adelantó que en lo que llevamos de 2013 se han constituido otras 31 nuevas cooperativas en la CAV. «Vamos bien este año. Es un buen comienzo», precisó Mendiola.

Francisco javier Sanz expuso el balance del Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas. Desde 2003, la sociedad ha promovido la constitución de más de 600 cooperativas, mientras que el total de las constituidas en Euskadi ascendió a 952.

En este periodo, se han liquidado nueve cooperativas impulsadas por esta sociedad, lo que indica que la tasa de mortandad se sitúa en el 1,8% entre las cooperativas promovidas por Elkar Lan. Una de las mejoras que incorporó la legislación de 2008 fue reducir de tres a dos los socios necesarios para crear una cooperativa. Ese hecho ha permitido ese impulso.

En función de los datos del observatorio, el 59,5% de los emprendedores son hombres, «aunque el porcentaje de mujeres ha crecido diez puntos en un año hasta situarse en el 40,5%». La edad media es de 42 años en el caso de los hombres y de 38 en el de las mujeres. El porcentaje de licenciados alcanza el 24% para los varones y el 53% para las mujeres. La retribución mensual neta, por su parte, ronda entre los 1.000 y los 1.200 euros en el caso del colectivo masculino y en torno a los 1.000 euros en el colectivo femenino, dijo Sanz.

Han mantenido el empleo en 2012 y han aumentado su ocupación

Agustín Mendiola adelantó que las cooperativas vascas en conjunto han mantenido el empleo en 2012 e «incluso ha aumentado algo». El efecto de la crisis en las cooperativas se siente, pero «tienen mejores mecanismos» para hacer frente a ese mal momento, entre otras medidas, porque los resultados que obtienen se reparten y se reinvierten.

Francisco Javier Sanz reconoció que desde el Observatorio han detectado que la salida de muchas personas es el autoempleo, porque «los empresarios no crean empleo, sino todo lo contrarío».

Mendiola, al final, admitió que desde el 2008 con la crisis los empresarios «solo han pedido sacrificios a los trabajadores, pero durante la época de bonanza no contaron con ellos para nada». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo