GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Recopa (1/4 de final, ida)

Bera Bera quiere tener otra tarde mágica en la Recopa

El Thüringer llegaba a medianoche de ayer a Donostia, afectado en su vuelo por la huelga de Iberia.

p044_f01_199x120.jpg

Juan Carlos ELORZA

Si Bera Bera hubiera podido elegir, no habría puesto dos partidos de semejante nivel y trascendencia como el de hoy ante el Thüringer y el del miércoles frente al Elche (donde está en juego la Liga) en el escaso margen de tres días, poco después de un largo viaje nocturno desde Alicante. Pero el calendario lo dispone así, y Bera Bera se propone plantar cara esta tarde al mejor equipo alemán de las últimas temporadas -que ahora mismo encabeza la Bundesliga empatado a puntos con el Buxtehuder-, en el partido de ida de los cuartos de final de la Recopa (17.30, Christiansen y Gjeding -Dinamarca-, ETBK Sat).

Reyes Karrere reconocía ayer que su equipo llega algo cansado a esta cita, que además presume que exigirá un gran esfuerzo físico a sus jugadoras por la intensidad con que se emplea el equipo alemán. Pero al mismo tiempo garantizaba que intentarán por todos los medios obtener un buen resultado.

Bera Bera acostumbra a rendir a buen nivel en Europa, sobre todo en casa, donde ya ha jugado 49 partidos de diversos torneos continentales, con un balance de 39 victorias, 4 empates y 6 derrotas, tres de ellas por un solo gol, y siempre ante rivales de postín (Gagny, Kuban Krasnodar, Nordstrand Oslo, TV Lutzellinden, Vejen y Rostov-Don). La última fue en noviembre de 2008, ante el Rostov ruso.

El buen sabor de boca de las últimas actuaciones en el Josean Gasca -escenario elegido siempre que hay retransmisión televisiva de por medio-, desde el partido ante el Lada ruso de la pasada temporada hasta los del Galati rumano y, sobre todo, el Laczpol polaco, animan a pensar que hoy también se podrá presenciar un encuentro atractivo.

El rival es de primer nivel, una plantilla impresionante, aunque su recorrido europeo sea muy corto -su primera participación continental fue en la Challenge Cup 2008-09, y luego las dos últimas ediciones de la Champions y esta Recopa-.

El Thüringer, asentado en la localidad germano-oriental de Erfurt, se constituyó en el año 2000, al año siguiente aprovechó una ampliación de la 2ª Bundesliga, cuatro años después ascendió a la Bundesliga -en la temporada 2005-06-, y desde entonces la ha ganado en las dos últimas ediciones, así como la Copa en 2011.

Esta temporada su objetivo es revalidar el título liguero y, a falta de tres jornadas para el final de la Liga Regular, se ha colocado primero, tras vencer en las últimas semanas a sus dos mayores rivales, el Buxtehuder -con quien empata a 31 puntos en la tabla, tras ganarle a domicilio el pasado sábado por un contundente 16-24- y el Leipzig -con un punto menos, le ganó 31-23 hace tres semanas-. Esta misma semana, el martes, se clasificó para disputar la Final a Cuatro de la Copa tras vencer a domicilio al Koblenz (24-34).

En lo que va de temporada solo ha perdido tres partidos y empatado otro en Liga, y encajado tres derrotas que le dejaron fuera de la Champions. En la eliminatoria de la Recopa arrolló al Metalurg macedonio (35-61 global), aunque los dos partidos se disputaron en pista alemana.

Los resultados de las últimas semanas reflejan que el Thüringer ha llegado a este tramo de la temporada en un gran estado de forma, la calidad de su plantilla garantiza los recambios necesarios para que pueda mantener un alto ritmo, y a todo ello hay que añadir su espíritu de lucha y su barrera defensiva (en el centro destacan las pivotes Althaus y Snelder), con una portería bien cubierta por la internacional serbia Tomasevic y März.

Tomasevic tuvo un fugaz paso por Bera Bera en la temporada 2010-11, cuando dejó el club a los tres meses de haber arrancado la Liga tras quedarse embarazada. Para suplirla llegó la brasileña Baptistella, que acompañó en la portería a la francesa Obein hasta final de temporada.

En el Thüringer, que cuenta con ocho jugadoras extranjeras, destaca sobre todo la lateral izquierda e internacional alemana -aunque nacida en Ucrania- Nadgornaja, máxima goleadora del equipo y 5ª de la Bundesliga. Otras jugadoras importantes son la central Wohlbold, también internacional, y la extremo zurda eslovaca Jakubisová. La lateral zurda eslovena Gros, que llegó esta temporada procedente del Györ húngaro, no ha viajado a Donostia por una lesión, pero en su posición cuentan con la veterana austriaca Engel.

En el pivote juega últimamente la holandesa Snelder, junto a la veterana Althaus -procedente del Viborg, donde ha jugado siete temporadas, y señalada como mejor defensora del último Europeo-. La extremo izquierda danesa Augustesen -duda por un corte-, y las primeras líneas Frey (austríaca, alterna en los 7 metros con Engel y Nadgornaja, en un equipo que provoca muchos penaltis) y Popluharova (eslovaca), completan una plantilla buena y muy profunda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo