GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Ekiza en defensa, San José por delante e Iturraspe junto a De Marcos, la opción más factible

«Herrera no tiene réplica»

Bielsa asume la irremplazable ausencia del exzaragozista y la suplirá con una «mezcla» de jugadores.

p038_f01_345x435.jpg

Joseba VIVANCO

«Ekiza o San José es una de las dudas como central. En el centro del campo, entre San José, Iturraspe, De Marcos y Muniain, jugarán tres». Marcelo Bielsa o no tiene claro el once o juega al despiste o quiere mantener a sus hombres a tope. Sin embargo, a pesar de su respuesta a la pregunta del posible once ante el Valencia, sobre el césped de Lezama, ayer, al menos -veremos hoy, a partir de las 11.30-, diseñó un equipo con Ekiza como pareja de baile de Laporte, San José por delante de ambos e Iturraspe junto a De Marcos, porque suplir a Herrera, en palabras del argentino, no será cosa de un solo hombre, sino de una «mezcla» de varios, que «responda a todas las expresiones del juego colectivo». Y es que el técnico tiene claro, y así lo asumió, que no dispone ahora mismo de un jugador que pueda hacer las veces de Herrera, salvo un Iñigo Ruiz de Galarreta -«el que yo imaginaba más parecido», dijo-, que sigue recuperándose de su grave lesión de rodilla.

La manija del reloj rojiblanco estará ausente por sanción el domingo, la parte clave del engranaje para el perfecto funcionamiento de este equipo. Y eso en un equipo con jugadores muy versátiles, como le agrada a Bielsa; incluso la ausencia de Aduriz podría suplirla con ciertas solvencia Llorente, pero la de Herrera es ya harina de otro costal. Y lo demuestran las diferentes pruebas del técnico de Rosario esta semana para dar, sobre el césped, con la distribución ideal que mejor supla la falta del timón bilbaino.

«En el equipo no hay un jugador que replique las particularidades de Herrera. Tenemos que tratar que entre más de un jugador asuman porcentajes distintos de lo que él hace. Entre Iturraspe, De Marcos, Muniain... habrá que mezclar sus características para intentar que su ausencia se note lo menos posible», reflexionó.

Elogios a Ernesto Valverde

Un Marcelo Bielsa más sosegado en sala de prensa que hace una semana, nada crispado, ventiló su comparecencia en apenas 14 minutos y es que, como solemos decir, con una victoria el mundo parece otro esta temporada en Lezama. Tan relajado se le veía que no tuvo reparo en extenderse sobre las bondades del técnico rival, el viejo conocido y deseado Ernesto Valverde.

No escatimó elogios el argentino: «Es un entrenador para observar y poder rescatar aspectos que todo entrenador desearía contar. Me fijo más en ello que en los resultados. Los mejores entrenadores tienen resultados buenos y malos, pero los recursos son los que al final ganan la admiración».

Bielsa sabe que el equipo ché, a pesar de jugar al máximo este miércoles en Champions y salir eliminado, llegará bien físicamente y será peligroso, sin ir más lejos en su juego áereo y a balón parado, el mismo que prepreocupa tanto al Loco. «Uno de cada tres goles es por pelota detenida», atinó a señalar.

«Vencer se antoja de nuevo indispensable», dijo, como hace una semana, si bien el rosarino hizo hincapié en que gane o pierda su Athletic, «lo que sucede se interpreta por multiplicado», pero «ni ganando ni perdiendo arreglamos el momento que estamos tratando de resolver. Las sensaciones de la victoria multiplican el optimismo, y la derrota, lo contrario».

Rafa Alkorta: «El sistema defensivo no funciona»

«Cuando te meten 50 goles creo que algo va mal, y el sistema defensivo del Athletic está mal y no funciona bien. El año pasado hacían lo mismo, lo que pasa que todo era muy diferente. Estaba todo el mundo al 100% de físico, mental. A los equipos contrarios les desconcertaba el juego del Athletic. Este año ya saben cómo jugarle, el equipo no está igual por lo que creo que el tema defensivo no está funcionando bien y debería ser retocado», opinó ayer el exrojiblanco Rafa Alkorta entrevistado por el portal Terra.com. El ahora comentarista de Canal Plus se mostró crítico con la propuesta defensiva de Bielsa, al que considera «poco flexible». Quien fuera central del Athletic cree que «las marcas individuales, los espacios que se generan, cuando no estás bien del todo, son auténticas autopistas para los equipos contrarios para llegar a portería. No me gusta cómo defiende el Athletic, me parece muy caótico. Además, los jugadores no están al mismo nivel que el año pasado». GARA

el granada, el día 1

El Lunes de Pascua, el 1 de abril, día festivo, el Athletic recibirá al Granada en San Mamés, a partir de las 20.00 horas, según informó ayer la Liga. Antes, viajarán a Getafe, el sábado 16, a las 18.00.

iraola suma

Iraola está a solo cinco partidos de igualar los 430 de Julen Guerrero y a solo dos de Estanis Argote. Si juega todos los partidos que restan de Liga sobrepasará a Canito y será el 7º león con más partidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo