GARA > Idatzia > Mundua

El Cónclave para elegir al nuevo jefe de la Iglesia católica comenzará el martes

Tras cinco días de reuniones secretas y ocho congregaciones generales, el Colegio Cardenalicio decidió ayer que el segundo cónclave del tercer milenio, del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI al frente de una Iglesia católica azotada por los escándalos, comenzará el próximo martes.

GARA | CIUDAD DEL VATICANO

El Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI comenzará el martes 12 de marzo, según decidió ayer la congregación de cardenales y confirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la misa «Pro eligiendo Romano Pontífice» y ya por la tarde los 115 cardenales electores entrarán en la Capilla Sixtina, donde quedarán incomunicados del exterior, para comenzar el cónclave.

Esa misma tarde habrá una primera votación, con la consiguiente «fumata». En caso de que la primera jornada finalice sin acuerdo, se continuará en la segunda jornada con cuatro escrutinios más, dos por la mañana y dos por la tarde.

Si ningún cardenal consigue los dos tercios en las votaciones matutinas, habrá una «fumata negra» y lo mismo ocurrirá por la tarde. Así, hasta tres días consecutivos. Si en el tercero tampoco sale elegido el nuevo Papa, el proceso de elección se suspende por un día.

El mundo católico espera que la Iglesia cuente con un nuevo Papa antes de Semana Santa, el 28 y 29 de marzo, uno de los ritos más importantes del año litúrgico.

Según fuentes religiosas citadas por AFP, la mayoría de los purpurados, sin distinción entre progresistas y conservadores, han apuntado contra la desacreditada Curia Romana (el Gobierno del Vaticano) en sus reuniones de esta semana.

Según el diario «Il Corriere della Sera», hay una clara división entre los purpurados de la Curia, que trabajan en la maquinaria de la Santa Sede, en el centro de escándalos y denuncias de tráfico de influencias, y los del resto del mundo, que sospechan «que todo esté decidido» con antelación.

dos tercios

El sucesor de Benedicto XVI necesitará en todas las votaciones la mayoría cualificada de dos tercios de los votos de los cardenales asistentes. Al ser 115, necesitará un mínimo de 77 votos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo