GARA > Idatzia > Ekonomia

El mercado alternativo bursátil, vía difícil para la financiación de las pyme

La Cámara de Comercio de Bilbo organizó una jornada para debatir sobre la posibilidad de que el mercado alternativo bursátil (MAB) pueda ser una vía para que las pyme obtengan financiación. Manuel Ardanza, experto en estos temas, accedió a esa posibilidad, pero es difícil.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Manuel Ardanza Fresno, consejero del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), subdirector general de la Bolsa de Bilbao y profesor de Derecho Financiero en la Universidad de Deusto, participó ayer en la jornada de «Los viernes de la Cámara» para intentar responder a la incertidumbre que tienen las pyme sobre la imposibilidad de acceder a la financiación para «engrasar» la actividad económica.

José Angel Corres, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que hacer frente a los pagos de circulante continúa siendo el principal motivo que mueve a las empresas a pedir un préstamo (94%), así como la necesidad de dinero para emprender proyectos de inversión (21%). Para el 64% de las empresas, la insuficiencia de garantías es la razón para denegar el crédito solicitado.

Una de las soluciones es el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), «una alternativa a la financiación no bancaria para obtener recursos propios, sobre todo para pequeñas compañías que quieren invertir, expandirse, ser más competitivas o generar actividad y empleo».

Porque, en realidad, las pyme agrupan al 70% del empleo. Sin embargo, el experto Manuel Ardanza explicó que «las sociedades que soliciten incorporase al MAB deben estar ya comercializando productos y servicios o haber realizado actuaciones relevantes referidas a la preparación de esta actividad, además de tener ingresos significativos como consecuencia de esta comercialización, o de operaciones y aportaciones financieras fundamentadas con las actividades llevadas a cabo». Este baño de realidad heló las expectativas de quienes se acercaron para descubrir alguna fuente de financiación, dado que los bancos «tienen el grifo a cero».

Ardanza recordó que, en la actualidad, veintidós empresas negocian en el MAB y otras tantas están a la espera, con una capitalización de 600 millones de euros. «El problema es que no hay inversores, que necesitan incentivos para invertir en estas compañías», matizó.

Lo cierto es que la actividad bursátil marcha bastante bien. Ayer se conoció el dato de que las compañías que cotizan en Bolsa han pagado entre enero y febrero 3.794,24 millones en dividendos a sus accionistas por sus beneficios económicos.

Utilizar las cantidades del Cupo

Entretanto, el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, pidió ayer que el Gobierno de Gasteiz dé prioridad a la reactivación económica aportando «los atrasos que hay sobre el Cupo», que podrían llegar a los 800 millones. También se supo por las empresas del Metal que el fondo de inversión para financiar a las empresas tendrá 600 millones de presupuesto y se financiará por los bancos y, hasta que no lo confirme el lehendakari Urkullu, no se utilizará una parte del patrimonio de las EPSV, como propuso el presidente de Confebask.

Sueldos elevados de los consejeros del Ibex

CCOO presentó ayer un informe sobre las juntas de accionistas de 2012 y la evolución de las principales variables socioeconómicas en el período 2007-2011 de las empresas del Ibex 35. Entre las conclusiones destaca que entre 2007 y 2011 los «beneficios se redujeron en 17.374 millones, lo que representa una caída del 36,3%, sin embargo las remuneraciones de los consejeros en 2011 alcanzaron los 286 millones, un 6,5% más que en 2007».

Por otro lado, CCOO advierte de que las retribuciones a los accionistas vía distribución de beneficios, devolución de aportaciones o dividendos extraordinarios, «en numerosas ocasiones han sido elevadas, en algunos casos superando incluso el 100% del beneficio y no se han adaptado a la coyuntura económica, en la que descienden los beneficios y cae el empleo». En ese período, «destinaron 92.567 millones a dividendos, el 70,8% de los beneficios, y a reservas se destinaron 38.174 millones, el 29,2%». CCOO criticó que «no han seguido las recomendaciones del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2012-2014) que firmaron junto a UGT y la patronal y que buscaba la moderación salarial, que sí se ha aplicado a los trabajadores», lamentaron. GARA

dividendos

Las empresas de la Bolsa española han repartido entre enero y febrero un total de 3.974,24 millones en dividendos, debido a los buenos resultados económicos. El año pasado repartieron en total 27.153,27 millones en dividendos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo