GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B 28ª jornada

Récord con premio añadido

El Bilbao Athletic busca su vigésima jornada en positivo que, a expensas de lo que haga el Alavés, podría valerle incluso el liderato. Los otros tres ocupantes del play-off se ponen en juego esta tarde.

p039_f01-333-333.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Siempre hay un objetivo mayor por el que pelear. Con su triunfo ante el Amorebieta, el Bilbao Athletic completó la semana pasada una vuelta en positivo. Un número simbólico, aunque también efectivo, que mañana puede convertirse en récord. Porque si el filial rojiblanco puntúa en Lleida, igualará su mejor marca de imbatibilidad, intocable desde hace más de cuatro décadas.

Un récord que, además, podría llegar con premio añadido. Aunque en este caso entran en juego más equipos que el de Ziganda y su rival. Lo cierto es que la espectacular racha que mantienen los cachorros les ha permitido amenazar el liderato, del que ya solo les separan dos puntos. Si el Alavés repite tropiezo esta tarde, el Bilbao Athletic saltará al campo con una motivación extra. Claro que tendrá que hacer frente a un Lleida irregular, pero peligroso y que quema sus, aunque algo remotos, últimos cartuchos. Y a su parte de bajas, que incluye esta semana -al menos recupera a Eguaras- a los sancionados Jon García y Kepa Arrizabalaga.

Los otros tres equipos en play-off juegan esta tarde. Con derbi en el caso del líder. No le fue bien al Alavés ante Osasuna y esta tarde visita a otro equipo navarro y en apuros, una Peña Sport que parece haber puesto freno a su caída pero que todavía se asoma al abismo. Los albiazules intentarán reencontrarse con el triunfo con las ausencias de los lesionados Luismi y Agustín, además de Miguel y Negredo. Se ha recuperado Urtzi, que entra en una lista de 18 de la que se caerán dos jugadores esta tarde.

También le toca reencontrarse con la victoria al Amorebieta, después de que el único equipo que superaba su buena racha le derrotara la semana pasada. Los azules -que pierden a los sancionados Odei y Larreategi- tienen suficiente colchón como para no alarmarse, pero no tanto como para dormirse. Intentarán, como mínimo, mantenerlo ante un Tudelano que atraviesa su momento más delicado de la temporada, tras un mes sin poder celebrar la victoria.

Más delicada aún es la situación del Eibar, el peor equipo de esta segunda vuelta y al que solo su espectacular primera mitad de la temporada le mantiene en la pomada. Por muy poquito, apenas dos puntos le separan del quinto puesto, con lo que el choque de Ipurua, además de cierto morbo -llega el Noja de Ángel Viadero, extécnico de los armeros-, tiene muchísima importancia. Lo afronta con el regreso de uno de los fijos de Gaizka Garitano, Jon Errasti, pero con la ausencia del sancionado Txema Añibarro, así como la de Joseba del Olmo, que se lesionó ayer mismo.

Muy atento a lo que suceda en Ipurua estará el Barakaldo, que tiene esa cuarta plaza a tiro gracias a su impresionante trayectoria. Le toca prolongarla en Las Gaunas, ante la UD Logroñés, con la ausencia de Basagoiti.

Duelos directos

La parte baja, por otro lado, puede ponerse al rojo vivo en esta 28ª jornada, con algunos cruces directos. Por ejemplo, el que enfrentará a Racing y SD Logroñés en La Albericia. Más interesante aún, aunque los verdinegros han puesto algo de tierra de por medio en estas últimas semanas, el que enfrenta a Sestao River e Izarra. El equipo local llega con la necesidad de recuperar la fortaleza perdida en su campo y los navarros con el subidón que les proporcionó su último triunfo.

Osasuna, por su parte, quiere coronar la reacción que viene protagonizando en los últimos meses con un triunfo que le permita, al menos, verse fuera del descenso por primera vez esta temporada. Lo intentará sin los sancionados Ekhi y Hugo y ante un Real Unión en plena racha ascendente, aunque sin objetivos claros por los que pelear, teniendo en cuenta que la cuarta plaza se sitúa a siete puntos que ahora mismo parecen todo un mundo.

Más en tierra de nadie todavía se mueve el Sanse, que esta tarde puede echar una mano a Osasuna, Izarra y compañía. Recibe al Teruel con la ausencia de Hervías, Etxabeguren y el sancionado Morgado.

PRIMERA FEMENINA

La Real adelanta su partido correspondiente a la 24ª jornada y visita esta tarde al Prainsa (17.30), con el objetivo de prolongar su escalada y acercarse a los puestos coperos. Unai Gazpio recupera a Agoues y Ramajo para enfrentarse a un rival con bajas numerosas e importantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo