Espera poder recuperar a Illarramendi y descartó a Chory Castro para viajar hoy a Madrid
Montanier: «No encajar un gol será determinante»
El entrenador normando destacó la fortaleza del Atlético en su campo e incidió en la faceta defensiva.
Joseba ITURRIA
Tras la borrachera de goles y de juego ofensivo contra el Betis, Philippe Montanier se encargó de trasmitir ayer un mensaje diferente antes de la visita a un Vicente Calderón en el que el Atlético de Madrid ha ganado los últimos catorce partidos de Liga disputados, los ocho más recientes sin encajar un gol. El normando dejó claro que su equipo debe pensar en un partido de pocos goles y por eso señalaba que mañana «no encajar un gol será determinante».
«No es bueno para este partido encajar tres goles. Ante el Betis hicimos pocos errores defensivos, pero fueron grandes. El Atlético tiene más nivel ofensivo y habrá que tener un gran rigor defensivo y hacer los mínimos errores. Con los grandes no puedes encajar tres goles y esperar un buen resultado», dijo.
El técnico realista consideró al Atlético «el mejor equipo de Europa en casa. Es un gran reto jugar contra un equipo que tiene gran nivel en su campo». Nadie puntúa en Liga en el Calderón desde que lo hizo la Real la pasada temporada (1-1) gracias a un gol de Vela en el último minuto.
Pero si algo ha caracterizado a la Real en los últimos partidos es su capacidad para superar retos en sus salidas, con victorias en las visitas a Málaga, Valencia, Zaragoza y Athletic. Montanier recordaba que «llevamos una buena dinámica fuera y eso da más confianza a la plantilla, pero el Atlético es otro equipo. Sabemos que es un partido más complicado que los últimos, pero tenemos calidad para plantarles cara y espero que también sea difícil para ellos».
Optimismo con Illarramendi
Montanier espera recuperar a Asier Illarramendi y descartó a Chory Castro, cuya baja se suma a las de Diego Ifrán y Gorka Elustondo. La Real se entrenará hoy a puerta cerrada en Zubieta antes de comer y viajar a Madrid en avión desde Hondarribia. Montanier deberá descartar a un jugador por decisión técnica si se cumple su previsión de contar con el mutrikuarra.
El técnico normando rechazó que las ausencias de Chory Castro y Diego Ifrán vayan a implicar cambios en su planteamiento porque «tenemos menos opciones ofensivas, pero hay jugadores polivalentes y alternativas interesantes. Mantendremos la misma idea de jugar de los últimos partidos de fuera de casa».
Tampoco cambiará su esquema para contrarrestar el peligro de un equipo que juega con dos delanteros claros como Diego Costa y Falcao: «Cada rival tiene una particularidad y tenemos que adaptarnos y tener buena concentración para impedir las acciones de sus delanteros».
Pero no es el nivel de los goleadores rojiblancos lo que más preocupa al técnico realista: «Lo más difícil es jugar con un equipo con gran intensidad defensiva. Es difícil marcarle goles en su casa, pero también tiene calidad ofensiva. Es uno de los equipos más completos de Europa».
La influencia de Simeone
Destacaba la influencia de Simeone en el juego sin balón del Atlético: «Tienen la capacidad de defender con mucha intensidad, es un equipo en el que todo el mundo defiende a tope, los primeros los delanteros. Su entrenador fue un gran jugador defensivo, con gran mentalidad y ha trasmitido sus valores a su plantilla. No es casualidad».
Por ello, Montanier insistía en que «para hacer un buen resultado debemos tener un gran nivel en todas las facetas, estar casi perfectos defensivamente y cometer los mínimos errores porque contra un gran equipo eso es fatal. Y es un buen reto para nuestros jugadores ofensivos. Pocos equipos pueden marcar en el Vicente Calderón, pero tenemos muchos jugadores capaces de hacerlo».
No quiso presionar a Ayza Gámez, cuya designación ha caído en el entorno realista como una bomba después de sus dos actuaciones perjudiciales en Anoeta contra el Atlético de Madrid, la última en la primera vuelta.
«Fue otro partido, es verdad que fue raro, pero no podemos hacer nada. Lo más importante es concentrarse en el juego, confiar en el arbitraje y contar más con nuestra fuerza que con el árbitro o debilidades del rival». Tampoco quiso preocuparse de las consecuencias de una derrota o del futuro de Vela. Prefiere concentrarse en cada partido.
Carlos Vela siente estar en su «mejor momento. Desde la temporada pasada empecé a marcar un camino positivo, logré mi mejor marca como profesional y este año empecé con la ilusión de superarme y voy camino de ello. Se están cumpliendo los objetivos que me marqué y ojalá pueda terminar la temporada redondeando el mejor año de mi carrera y el próximo queremos seguir adelante».
Le plantearon si en la Real -el Arsenal puede ejercer una opción de recompra- y respondió que «de momento, sí. No me preocupa el Arsenal o lo que piensen. Hay cosas que no están en mis manos y lo que sí está es seguir disfrutando y luchando por quedar lo más arriba posible, luchar por Europa y defender a muerte este equipo».
Recordó el gol que permitió a la Real ser el último equipo que ha puntuado en el Calderón, le preguntaron los goles que espera marcar este año y recordó que «no soy un delantero referencia que te va a meter 20-25 goles por temporada. Tengo otras funciones en el equipo y no solo vivo del gol». Joseba ITURRIA
«Es un gran reto jugar contra el mejor equipo de Europa como local. Llevamos una buena dinámica fuera de casa y eso da más confianza a la plantilla, pero es un partido más complicado que los últimos».
«Tenemos menos jugadores ofensivos, pero hay compañeros polivalentes y otras opciones interesantes. Mantendremos la misma idea de jugar de los últimos partidos de fuera de casa».
La LFP comunicó ayer que la Real visitará al Espanyol el domingo 31 a las 19:00. Antes el equipo blanquiazul jugará mañana a las 21:00 en el Vicente Calderón y el siguiente partido del estadio de Anoeta se jugará el sábado 23 a las 16:00 contra el Valladolid de Djukic.
El Atlético de Madrid se entrenó ayer a puerta cerrada con la ausencia de dos de sus medios centros -Tiago y Mario Suárez-, que no podrán jugar mañana por lesión y sanción respectivamente. Simeone trabajó con los jóvenes del filial Óliver, Saúl, Manquillo y Thomas.
El infantil txiki recibe hoy al Sanse (10:30-z4), el infantil al Astigarragako Mundarro (12:00-z5), el cadete txiki al Eibar (16:00-z5), el Sanse al Teruel (17:30-z7) y mañana el primer juvenil jugará con el Berceo (11:30-z7). El Easo visita hoy al Gernika (16:00) y el primer cadete al Eibar (13:30).