GARA > Idatzia > Kultura

El humor de colores frescos y claros de Ramón Zuriarrain, en el BBAA de Bilbo

p054_f02.jpg

GARA | BILBO

El Museo de Bellas Artes de Bilbo expone desde ayer la última obra del pintor donostiarra Ramón Zuriarrain, caracterizada por un estilo controlado de colores frescos, claros, como el azul, verde, amarillo y rosa. Zuriarrain (Donostia, 1948) pertenece a la generación surgida en la escena artística vasca en los años setenta, interesada por el panorama internacional y los cambios introducidos por el surrealismo, la abstracción lírica, el arte pop y la nueva figuración.

Como recordaba ayer Javier Viar, director del museo bilbaíno, ha sido una generación acusada de desinteresarse de la realidad, de «cosmopolita», en contraposición a la generación anterior, la de Chillida y Oteiza, enraizada en lo vasco. «Ni lo uno ni lo otro- dijo Viar-. Creo que la generación de Zuriarrain mira la realidad con otros ojos, con más ironía y humor».

Un humor que se puede percibir en varias de las obras expuestas, que hacen sonreír al espectador, como el matrimonio de los señores patata y huevo, un retrato de una pareja entrelazada en la que las caras han sido sustituidas por estos alimentos. Humor hasta en el título: la exposición se denomina «Miss mundos». ¿por qué?: «porque con una ese más quedaba más salado», en palabras del autor.

En total son 78 obras: 44 óleos, de los cuales una docena son obras de gran formato, 33 acuarelas y un escultura. La mayoría de las pinturas han sido creadas en la última década, incluso en el último año, de manera que bastantes son novedades para el público. Todo ello en la sala 33 del museo bilbaíno hasta el dos de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo