Porte aprovecha el trabajo de Sky y el error de Talansky
David López fue el mejor apoyo del australiano en La Montaña de Lure, donde el americano atacó sin necesidad. Gorka Izagirre no pudo seguir a los mejores.
Joseba ITURRIA
Richie Porte dio un golpe casi definitivo en la París Niza al vencer en el final en alto de la Montaña de Lure y colocarse líder con una ventaja de 32 segundos sobre Andrew Talansky, que cometió un grave error en los kilómetros finales al atacar en lugar de defender su amarillo.
El australiano aprovechó además el gran trabajo de los dos corredores del Sky que en mejor forma han llegado a la París Niza, Siutsou y David López. El vizcaino fue el encargado de marcar el ritmo en la subida final y de responder a los ataques que se registraron en los últimos kilómetros. Fue entonces cuando Talansky empezó a atacar y a acelerar el ritmo hasta romper el grupo de cabeza, con un desgaste que pagó al no poder responder al ataque de Porte.
El líder del Sky en la carrera del sol saltó en persecución de Menchov y le superó y obtuvo una renta que se antoja suficiente de cara a la cronoescalada de mañana al Col d'Eze, en la que es el favorito. Solo una sorpresa en la etapa de hoy de 220 kilómetros entre Manosque y Niza, con cinco puertos, puede impedir el triunfo del Sky. La etapa presenta dos puertos de Primera seguidos, el de Cabris (7,6 kms. al 5,8%) a 82 de meta y el col du Ferrier (4,3 kms. al 6,8%) a 72 de la llegada en Niza. El que quiera desbancar a Porte deberá atacar desde lejos y con la guerra por los puntos parece difícil que alguien se atreva.
Mal día para Euskaltel
Junto a David López, al que solo un pinchazo el jueves le hizo perder sus opciones a una buena plaza en la general, Gorka Izagirre volvió a ser el mejor vasco y el único Euskaltel que ha estado a la altura en la París Niza. El mayor de los hermanos de Ormaiztegi aguantó en el pelotón de los mejores hasta que quedaban tres kilómetros de meta, cuando empezaron a moverse los hombres fuertes.
Los demás corredores naranjas quedaron cortados en una montonera que se registró a 28 kilómetros de meta, en la que se vio implicado Egoitz García, que tuvo que abandonar.
Tampoco entró ningún vasco en la fuga del día que formaron Voigt (RadioShack), Lemoine (Sojasun), Longo (Cannondale) y Hupond (Argos). Llegaron juntos al inicio del último puerto, cuando atacó el alemán, que fue el último en aguantar el ritmo de la locomotora del Sky.
Esa es la diferencia entre Porte y Talansky de cara a las dos últimas etapas. Salvo sorpresa hoy, el Sky tiene encarrilada la carrera porque el líder tiene a su favor medio minuto de cara a la cronoescalada de mañana al Col d'Eze.
Una montonera dejó cortados a todos los Euskaltel menos a Gorka Izagirre y llevó al abandono a Egoitz García. David López marcó el ritmo a Porte en la última subida y el de Ormaiztegi cedió a tres kilómetros de meta.