GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Calidad

 

Dice el jefe de informativos de TVE, Julio Somoano, ante la caída espectacular de audiencia de sus telediarios, que prefiere buscar la calidad que la cantidad. Podríamos zanjar la cuestión diciendo que todos dicen lo mismo cuando van por detrás en los resultados, pero que en este caso en concreto demuestra el grado de cinismo con el que se ejerce la responsabilidad política en un ente politizado y que la poca autonomía que había adquirido en al etapa anterior, ha sido absolutamente malgastada por una gestión de control partidario.

Colocar la palabra calidad en el eje del discurso nos abre la posibilidad de intentar definir qué es calidad en un servicio informativo. En los canales habituales existe un nivel formal bastante igualado, en donde las diferencias son cuestiones de estructuración, grafismo y otros detalles secundarios como es la movilidad de los presentadores o el estatismo de bustos parlantes. TVE se mantienen en una línea conservadora pero eficaz, dejando de pie solamente a los que nos dan noticias meteorológicas.

La influencia de los conductores de los noticiarios es un factor subjetivo de cada receptor, y a la vez hay una virtud particular pues hay personas que sin ser telegénicas, traspasan nuestros plasmas con una credibilidad que en ocasiones supera lo que nos están contando. La jerarquía de las noticias, su tratamiento, los perfiles de información local o internacional, los bloques de sociedad y de institucional son la parte crucial de lo que recibimos y ahí se nota la decantación de los contenidos hasta volverse dogmáticos o insufribles.

El conjunto de todas estas cosas podría ser la calidad. En TVE han realizado por órdenes suyas o de sus superiores tantas mutilaciones informativas, han dado tantas muestras de intolerancia y tendenciosidad que han roto la cadena de confianza y han perdido esa calidad que dice buscar. Las audiencias se van no porque sean telediarios vanguardistas o populistas, sino porque son cada vez más engañosos, con información muy trucada y de una defensa irracional de las consignas del PP. Esa es una de las causas de la considerable pérdida de audiencias en los informativos. De manual.