GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interior dice a la familia de González que investigará el nexo entre Hellín y las FSE

El Ministerio español de Interior se ha comprometido a poner en marcha una investigación sobre los cursos que Emilio Hellín, autor de la muerte de Yolanda González, realizó para los cuerpos policiales. Así lo transmitió a la familia durante un encuentro celebrado en Madrid.

p018_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

El Ministerio del Interior se comprometió ayer a «investigar» las vinculación de Emilio Hellín, autor de la muerte de Yolanda González, con la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad del Estado. No obstante, no ofrece detalles sobre cuáles serán los próximos pasos, al margen de solicitar información a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE). Esta es una de las conclusiones que se extraen del encuentro mantenido ayer entre Javier Conde, jefe de gabinete del ministro del Interior, y familiares y allegados de la joven de Deustua, secuestrada y ejecutada por Hellín y otras cuatro personas en Madrid en 1980.

«Nos han dejado claro que una cuestión así no se investiga de la noche a la mañana», explicó Asier, hermano de Yolanda, que acudió a la reunión acompañado por su hermana Amaia, Alejandro (pareja de Yolanda González en aquel momento) y Mar, entonces su compañera de piso. Interior, por su parte, optó por no realizar declaraciones tras esta primera toma de contacto, aunque ha abierto un canal de comunicación con la familia, según indicó el propio hermano de la víctima.

«Cualquiera mínimamente crítico entenderá que, como mínimo, hay una mano negra detrás, antes y ahora», denunció Asier González sobre los beneficios obtenidos por Hellín, que se fugó en dos ocasiones de la cárcel de Jaén y que llegó a recalar en Paraguay, donde prestó servicios para el dictador Alfredo Stroessner similares a los que desarrollaba ahora para los cuerpos policiales españoles.

Ante el cúmulo de sospechas que rodean a Hellín (que actualmente se llama Luis Enrique, tras cambiarse el nombre), la familia insta a investigar todo su pasado, no solo desde 2006, que es el período que se ha publicado, sino desde 1996, fecha en la que abandonó definitivamente la cárcel. Quieren saber en qué casos judicializados pudo haber participado y cuánto dinero público llegó a percibir.

Por el momento, Interior se ha limitado a solicitar informes a Guardia Civil y Policía española sobre los cursos que Hellín les impartió entre 2006 y 2011. Javier Conde también realizó a la familia una petición de datos. Lo que no habrá será una comisión oficial de investigación, tal y como demandan los allegados de la víctima. Según indicó Asier González, desde el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz no se cuestionó en ningún momento las informaciones aparecidas en «El País», aunque tampoco se ofreció ningún tipo de disculpas por contratar al ultraderechista.

Reuniones con los grupos

Además de la investigación exhaustiva, los familiares de Yolanda González quieren que el caso llegue al Congreso español. Durante los últimos días han celebrado encuentros con diferentes grupos parlamentarios y, según explicó ayer Asier González, muchos de ellos han mostrado su disposición para llevar una voz unitaria. En concreto, han realizado encuentros con PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, BNG y ERC. También PNV y CiU han avanzado que se sumarán a las iniciativas. Los allegados de la víctima han solicitado también reunirse con el PP, que todavía no se ha pronunciado.

Amaiur pregunta al ministro

El miércoles será la primera ocasión en la que el ministro del Interior tenga que dar explicaciones sobre el tema. Será ante una pregunta oral de Onintza Enbeita, diputada de Amaiur. La coalición soberanista interrogará a Fernández Díaz sobre «cómo puede explicar el trato de favor» recibido por Hellín. Además, Amaiur, IU, ERC y BNG han presentado preguntas por escrito, cuya respuesta tardará en llegar.

En el Parlamento de Gasteiz también se exigirán responsabilidades. Julen Arzuaga (EH Bildu) ha formulado una pregunta al Gobierno de Lakua sobre las razones que llevaron a borrar el mural que recordaba a la víctima en Deustua. La decisión fue adoptada por la Ertzaintza, según el Ayuntamiento de Bilbo. Arzuaga recordó que el lema del mural era «verdad, justicia y reconocimiento», y llamó la atención sobre el dolor que ha provocado en los allegados.

firmas

Los allegados de Yolanda González están llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para apoyar su demanda de una investigación oficial y pública que esclarezca los vínculos de Hellín con los cuerpos policiales.

a la espera

Los familiares esperarán a ver cómo se desarrolla la investigación y la respuesta parlamentaria antes de tomar otras medidas para que no se repitan hechos similares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo