GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA: «Dando la nota»

La comedia gamberra femenina en su versión musical

p059_f01.jpg

Hacía tiempo que no me reía tanto con una comedia musical, que además es fiel exponente de la actual tendencia gamberra con protagonismo femenino dentro de un género que antes era un feudo machista. Las chicas de «Pitch Perfect» compiten con grupos vocales a capella del sexo opuesto en los concursos universitarios, donde siempre quedan segundas a nivel local. Para que eso cambie deberán renovar su repertorio y ponerse al día, evolución representada por la actriz Anna Kendrick, como la joven moderna que hace sus propias mezclas de las canciones de moda.

Ella y el resto del reparto cantan los temas de la banda sonora, con divertidos arreglos musicales de Ed Boyer y Deke Sharon, especialistas en concursos televisivos y series como «Glee». La canción estrella es «Don't You (Forget About Me)» de Simple Minds, en una elección inspirada en el final de la comedia ochentera «El club de los cinco», lo que permite al debutante Jason Moore, que procede del medio televisivo, realizar un homenaje al cine de John Hughes.

Todas las coreografías son muy caricaturescas y facilitan el lucimiento coral, dejando espacio para los momentos estelares, como cuando Ana Kendrick deslumbra en la audición para entrar en las Barden Bellas acompañándose con el ritmo de un vaso de plástico vaciado previamente. En cuanto a comicidad sobresale una vez más la genial Rebel Wilson, mediante gags muy físicos y sorprendentemente dinámicos para su sobrepeso. A falta de tipos faltones dentro del jurado, quienes se encargan de poner el punto irónico y respondón son la pareja formada por Elizabeth Banks y John Michael Higgins, que hacen de presentadores de las galas con unos comentarios siempre afilados. Es el contrapunto mordaz al genuino espectáculo desplegado sobre el escenario, completado con los ensayos previos y las fiestas de improvisación. Todo ello en una vistosa ilustración del curioso mundo de las competiciones universitarias de grupos a capella.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo