Bidegi blindó cuatro contratos con más de un millón de indemnización
Tres de los cuatro directores de Bidegi y una auxiliar administrativa cuentan desde 2006, bajo el gobierno de Joxe Joan González de Txabarri (PNV), con sendas cláusulas que blindan sus contratos en caso de despido. La cuantía asciende a 1.091.000 euros, que saldrían de las arcas públicas en vez de los 289.000 euros que se tendrían que pagar en virtud del convenio vigente en esta sociedad, dependiente de la Diputación de Gipuzkoa.
Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
La dirección de Bidegi suscribió en el año 2006 cuatro cláusulas para blindar otros tantos contratos con cuantiosas indemnizaciones que suman más de un millón de euros. Los contratos pertenecen a tres puestos de dirección y a uno de auxiliar administrativa.
El origen se remonta a 2003, año de la constitución de esta sociedad pública dependiente de la Diputación de Gipuzkoa y creada para la gestión de las autopistas. En el marco de su puesta en marcha, fichó en abril a dos personas para la parte alta de su organigrama, con salarios brutos anuales en torno a los 60.000 euros. Cuatro meses más tarde, en agosto de 2003, contrató a una auxiliar administrativa por un salario ligeramente superior a los 20.000 euros brutos por año.
Tres años más tarde, en julio de 2006, Bidegi se hace con los servicios de otra persona para un puesto de dirección. Su salario es de 70.000 euros al año. Sin embargo, en este caso se añade una cláusula en la que el trabajador se compromete a «prestar servicios exclusivos» para Bidegi, a cambio de lo cual este gozará en caso de despido de una indemnización «equivalente a 42 mensualidades».
Hasta 48 mensualidades
Cuatro meses después, en noviembre de ese mismo año, se suscriben cláusulas similares con las tres personas antes mencionadas contratadas en 2003, los dos directores y la auxiliar administrativa. En este caso, la indemnización se eleva hasta las 48 mensualidades.
Cabe recordar que en aquella época el director de Bidegi era Néstor Arana, siendo Javier Zuriarrain diputado de Infraestructuras Viarias y Joxe Joan González de Txabarri (PNV) diputado general de Gipuzkoa.
En la actualidad, los tres salarios de los directores suman más de 80.000 euros brutos por cabeza, mientras que el de la auxiliar administrativa supera los 27.000 euros.
Según los cálculos a los que ha tenido GARA, el cese de estas cuatro personas supondría, según el convenio vigente en Bidegi y que contempla una indemnización de 45 días por año trabajado, un desembolso de 289.000 euros. Pero con los blindajes se dispara el gasto para las arcas públicas se dispara hasta 1.091.000 euros, es decir, un sobrecoste de más de 800.000 euros.
Respectivamente, cada director se llevaría 355.000, 331.000 y 295.000 euros, mientras que la auxiliar lograría una compensación de casi 110.000 euros.
En otras sociedades no
Fuentes consultadas por este diario han mostrado su extrañeza ante la firma de este tipo de contratos en una sociedad pública, más en el caso de un puesto de auxiliar. De hecho, parece que esta circunstancia se limita a Bidegi, ya que no constan contratos similares en las otras tres sociedades dependientes de Diputación: Etorlur, Uliazpi e Izfe.
También destaca que tengan blindaje tres de los cuatro directores existentes en el organigrama -el cuarto no cuenta con este tipo de cláusula- y que tres de los blindajes se firmasen tres años después de suscribirse los contratos originales.
El descubrimiento de esta documentación reduce el margen de maniobra de la actual dirección de Bidegi, liderada por Katty Nevado, y supone una nueva vuelta de tuerca para las ya depauperadas arcas de la sociedad, que acumulan una deuda en torno a los 900 millones de euros, según denunciaron los actuales responsables forales de Infraestructuras Viarias poco después de su acceso al cargo.
Fue el diputado general de Bizkaia presidente del Consorcio de Transportes (CTB), el jeltzale José Luis Bilbao, quien levantó la liebre sobre la, a su juicio, «conducta reprobable, indigna e inmoral» de los anteriores gestores de Metro Bilbao por firmar «contratos blindados» al anterior consejero delegado del suburbano, Iñaki Prego; la exdirectora de Recursos Humanos, Carmen Sarachu; y el director gerente, Iñaki Echenagusia. Bilbao explicó que las indemnizaciones superaban los 500.000 euros y señaló como responsable a Ernesto Gasco, quien fuera viceconsejero de Transportes durante el Gobierno de Patxi López. Días después, el diputado general de Bizkaia reconoció que se había equivocado en el caso de Echenagusia -este solo percibió 538,17 euros como finiquito- y pidió perdón públicamente.
En los otros dos casos, el grupo parlamentario de EH Bildu en Gasteiz pidió a la consejera de Lakua Ana Oregi que confirmase la información. La responsable de Medio Ambiente, departamento del cual depende Transportes, confirmó que Iñaki Prego ha percibido al ser despedido 187.603 euros -la mayoría en concepto de «bonus»- mientras que Carmen Sarachu se ha embolsado 260.000 euros. La suma de ambos finiquitos se eleva hasta los 447.603 euros. I.INTZIARTE