GARA > Idatzia > Mundua

Hamas rechaza la reconciliación al seguir en la «lista negra» de EEUU

GARA |

El «número dos» del movimiento islamista palestino Hamas, Musa Abu Marzuq, señaló ayer a Efe que su organización ha postergado la reconciliación con Al-Fatah porque EEUU mantiene al grupo dentro de su particular lista de organizaciones «terroristas» y eso podría perjudicar a la Autoridad Palestina (ANP).

«EEUU tiene una ley que prohíbe ayudar a agrupaciones incluidas en su lista de organizaciones terroristas, y Hamas está en ella, por lo que Washington amenaza a la ANP con suspender su ayuda si se reconcilia con nosotros», subrayó.

Recordó que la ANP, presidida por el dirigente de Al Fatah, Mahmud Abbas, recibe de Washington una asistencia de unos 450 millones de dólares, «y la amenaza no solo se limita a esa cantidad, porque EEUU presionará a los países europeos para que también cesen su ayuda».

El 9 de enero, Abbas y el líder de Hamas, Jaled Meshaal, acordaron en El Cairo aplicar «de inmediato» el acuerdo de reconciliación firmado en mayo de 2011 bajo el auspicio de Egipto.

En Cisjordania, por otro lado, la tensión se ha incrementado en las semanas previas a la gira que el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto realizar por la región. Los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad se han multiplicado. La irrupción de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén el viernes dejó casi sesenta heridos.

Etiquetado

El Gobierno neerlandés ha pedido a sus minoristas que etiqueten con claridad los productos elaborados en las ilegales colonias israelíes, ya que ahora indican que «proceden de Israel», lo cual, bajo la ley internacional, no es correcto, informó BBC.

Países Bajos negó que la medida fuera una sanción económica, pero el embajador israelí mostró su preocupación por un cambio que podría conducir a un boicot de los productos importados de los territorios palestinos ocupados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo