GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fundación 2012 no acabó el programa pero sí buena parte del presupuesto

La Fundación 2012, creada por el Gobierno de Patxi López para organizar el «Año Internacional de las Culturas, de la Paz y de la Libertad» está en la actualidad en fase de liquidación «por entender cumplidos los fines para los que se constituyó». Sin embargo, dejó sin realizar más de la mitad del programa previsto inicialmente. Por contra, existen diversos indicadores de que consumió buena parte del presupuesto disponible, que superó los 5 millones de euros.

p020_f01_199x120.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La Fundación 2012 Fundazioa, creada en noviembre de 2011 por el Gobierno de Patxi López para organizar el Año Internacional de las Culturas, de la Paz y de la Libertad, acordó su liquidación el 10 de diciembre de 2012, sin haber acabado el año y apenas unos días antes de que tomará posesión el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. El Patronato de la Fundación disponía de plazo hasta el 1 de junio de 2013 para tomar esta decisión.

En principio se planteó el Año Internacional como una actuación estratégica del anterior gobierno que se desarrollaría mediante la acción coordinada de diferentes Departamentos. Sin embargo, finalmente el peso casi total recayó sobre la Consejería de Cultura, a excepción de algún evento como el Congreso de Paz y Convivencia, que fue presentado por el consejero de Interior, Rodolfo Ares

Según la información remitida por el actual Departamento de Cultura al Parlamento de Gasteiz, la mitad de las actuaciones previstas quedaron finalmente sin ejecutarse.

Según detalla la repuesta parlamentaria firmada por la consejera Cristina Uriarte, las actividades desarrolladas fueron las exposiciones «La Maleta Mexicana» y «Guerra y paz», la iniciativa «Ciudades de Paz» conmemorativa de los bombardeos de Gernika y Eibar, el Festival Internacional de Poesía, el encuentro de intelectuales «Ideas para cambiar el mundo», Urdaibarte «Sentido y Sensibilidad», el espectáculo teatral «Eta bihar... Zer» y las jornadas «El Valor de la Cultura». También se ejecutó una convocatoria de subvenciones para 37 proyectos y se editó el libro «Lemoiz, Euskadi en duelo».

Frente a estas actuaciones, el Departamento de Cultura detalla que otras once actividades previstas en el Plan de gestión de la Fundación 2012 Fundazioa quedaron sin realizarse cuando se procedió a la liquidación.

Se trata, entre otros, del festival «Música para la libertad», un concierto de Placido Domingo en la Abao, numerosas actividades enclavadas en el proyecto «Simbólica/Participación ciudadana», juego on line en red, el audiovisual «El Gernika de Picasso Meter Greenway», el foro virtual Blogger's Encounter y Getxo Photo.

Llama la atención que entre las actuaciones no realizadas se encuentran las jornadas de reflexión «Lo que Lemoiz no fue: la accidentada historia nuclear»; y que como «contrapunto a este proyecto» -según se recoge textualmente en la respuesta gubernamental- se realizó el libro «Lemoiz, Euskadi en Duelo». El título de la publicación parece, sí, todo un contrapunto al de las jornadas de reflexión.

Presupuesto

Para la realización de su objetivo y el desarrollo del Año Internacional de las Culturas, de la Paz y de la Libertad, Fundación 2012 Fundazioa contó con un presupuesto de 5.649.784 euros.

Como recoge la actual consejera de Cultura, Cristina Uriarte, en su respuesta parlamentaria, la parte pública de esa cantidad, 5.000.000 de euros, «se imputó al presupuesto de la Dirección de Promoción de la Cultura, lo que generó una importante merma en sus recursos para proyectos demandados desde los diversos sectores de la cultura». Los restantes 649.784 euros figuran como «patrocinios privados».

En este momento y a la espera de que se cierre la liquidación de la Fundación 2012 Fundazioa, hay diversos indicadores de que buena parte de ese presupuesto sí se gastó.

La suma de los costes de las actividades desarrolladas superan ya ligeramente los 2 millones de euros, según se detalla en la respuesta de Cultura al Parlamento.

Cerca de otro millón de euros se consignaron para «servicios de profesionales independientes» que aparecen como un gasto de carácter estructural. También se acerca al millón de euros la previsión para Comunicación, Publicidad y RRPP.

Junto a ello, varias de las actuaciones realizadas dieron lugar a gastos que van más allá de su coste estricto recogido en la respuesta parlamentaria.

Sin valoración

La consejera Cristina Uriarte evita en su respuesta parlamentaria hacer una evaluación de la labor de la Fundación 2012 Fundazioa, aunque el tono empleado no hace entender que sea muy positivo.

Señala también que debería ser el Ejecutivo anterior quien valorara si se han logrado los objetivos previstos o no, pero la Fundación se extinguío «sin haber llevado a cabo ningún análisis en este sentido».

merma

La actual consejera de Cultura señala que el dedicar 5 millones de euros a esta fundación «generó una importante merma en sus recursos para proyectos demandados desde los diversos sectores de la cultura»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo