El maltrato a presos iraquíes pone en cuestión a Ejército y prensa españoles

Un vídeo difundido por el diario «El País» ha levantado la polémica por la actuación del Ejército español en Irak, cuando se va a cumplir el décimo aniversario de la invasión. En la grabación se observa a varios soldados españoles pateando a dos detenidos en la base de Diwaniya. Pero además, su difusión ha supuesto que el propio periódico haya sido acusado de ocultar o minimizar abusos de las tropas españolas.


Xi Jinping promete dirigir el país hacia «el sueño del gran renacimiento chino»

El nuevo presidente chino, Xi Jinping, anunció que dirigirá el país hacia «el sueño un gran renacimiento de la nación china». El crecimiento económico será uno de los principales ejes del nuevo gobierno, aunque Xi reconoció la necesidad de luchar contra la corrupción.




La Gernika de los kurdos sigue en ruinas

Soran Ali Muhidin nos enseña una foto blanco y negro: «El de arriba es Soran, de cuatro años; abajo están Sonia y Sirwa, de ocho y cinco años. Shamsa, de 30, está entre ambas». Las piernas de Soran asoman inertes por el umbral de su casa mientras sus hermanas yacen desfiguradas junto al cadáver de su madre.



Los colonos dominan el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu

El poderoso lobby de los colonos israelíes han visto su peso reforzado en el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu, que prestará hoy juramento, con numerosos ministerios claves adjudicados a los más ardientes promotores de la colonización.




Análisis | Proceso de paz en Filipinas

Tender puentes para avanzar y esquivar los riesgos existentes

El autor advierte de los riesgos a los que se enfrenta el incipiente y esperanzador proceso de paz entre el Gobierno de Filipinas y el Frente Moro Islámico de Liberación, que puede terminar con décadas de conflicto y con una situación de marginación y represión heredada de la época colonial.