Los colonos dominan el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu
El poderoso lobby de los colonos israelíes han visto su peso reforzado en el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu, que prestará hoy juramento, con numerosos ministerios claves adjudicados a los más ardientes promotores de la colonización.
GARA | JERUSALÉN
Después de seis semanas de negociaciones Benjamin Netanyahu ha conseguido formar un gobierno muy escorado a la derecha, que los analistas predicen que se traducirá en un considerable reforzamiento del poder de los colonos.
Aunque la nueva coalición incluye a los movimientos centristas Yesh Atid (19 escaños) y HaTnuah (6), abiertos a negociaciones con los palestinos, está fuertemente dominada por la derecha: la alianza Likud-Israel Beiteinu (31) y Habait Hayehudí (12), cuyo feudo son las colonias en Cisjordania.
«La mayor parte de los puestos clave se van a aribuir a los colonos y a quienes les apoyan», explica Barak Ravid en el diario «Haaretz», lo que va equivale a «meter el zorro en el gallinero.
Según los acuerdos firmados el viernes, el Ministerio de Defensa y el de Habitat, que juegan un papel crucial en la aprobación de construcción de colonias, han sido atribuidos a los más ardientes defensores de la expansión de los asentamientos.
El exgeneral Moshe Yaalon, nuevo titular de Defensa, del Likud, es conocido por su apoyo a los colonos y su feroz oposición a cualquier congelación de la construcción en territorio palestino.
Su colega de Hábitat, Uri Ariel, número dos de Habait Hayehudí, que vive en una colonia en Cisjordania, es totalmente opuesto a la creación de un Estado palestino.
«Esto empieza bien con el Likud y Habait Hayehudí. Esperamos que esto se traducirá en un desarrollo suplementario de los asentamientos de Judea-Samaria», se felicitó Avi Roeh, el nuevo presidente del Consejo de Yesha, organismo que representa a los colonos de Cisjordania.
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha expresado ya su inquietud por la nominación del «halcón» Uri Ariel.
«Si este nombramiento se traduce en una ola de nuevas construcciones en las colonias, su objetivo habrá sido destruir toda oportunidad de compromiso y de paz entre los dos pueblos», advirtió.
Tampoco el movimiento «Paz Ahora» se muestra tranquilo. «El ministro de Hábitat tiene un papel importante en la construcción de colonias y puede crear hechos consumados sobre el terreno», explica a France Press Hagit Ofran, especialista de este grupo. «No olvidemos que sus electores son los colonos y que él mismo vive en una colonia», observa.
Habait Hayehudí, liderado por un joven empresario, Naftali Bennett, que ha modernizado la imagen de la derecha sionista-religiosa, también va a controlar la poderosa comisión parlamentaria de Finanzas, que juega un rol capital en al distribución de los presupuestos.
Todas las autorizaciones de construcción en Cisjordania deben recibir el aval del Ministerio de Defensa y la presencia de Moshé Yaalon a la cabeza del Ministerio tranquiliza a los colonos.
Otros se muestran prudentes, como Guershon Messika, presidente del Consejo Regional de Samaria, que administra 30 colonias: «Yaalon en Defensa yAriel en Hábitat parece un sueño pero no se puede saber nunca lo que va a pasar». «Cuando Ariel Sharon fue elegido lo festejamos y ya sabemos dónde nos llevó», subraya, recordando la retirada de Gaza en 2005.
El ex ministro de Exteriores israelí y líder del ultraderechista partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, instó a Moshe Yaalón, que jurará hoy el cargo de titular de Defensa, a que cambie las instrucciones de actuación y ordene a los soldados abrir fuego contra los palestinos que tiran piedras. El acuerdo de coalición incluye la presentación de una propuesta de ley para que el carácter judío del país prime sobre el democrático, según «Haaretz».