Fundación 2012 no acabó el programa pero sí buena parte del presupuesto

La Fundación 2012, creada por el Gobierno de Patxi López para organizar el «Año Internacional de las Culturas, de la Paz y de la Libertad» está en la actualidad en fase de liquidación «por entender cumplidos los fines para los que se constituyó». Sin embargo, dejó sin realizar más de la mitad del programa previsto inicialmente. Por contra, existen diversos indicadores de que consumió buena parte del presupuesto disponible, que superó los 5 millones de euros.


La solidaridad con los presos vascos recorre el mundo de la mano del internacionalismo

Desde Bretaña a México D.F., pasando por Escocia o Milán, la Semana de Solidaridad con Euskal Herria ha reunido el calor del internacionalismo con los represaliados vascos bajo el lema «No podemos ser libres sin ellos». Gernika se sumó ayer al llamamiento con el bertsosaio «Etxean nahi ditugu».


Sortu incide en que la oportunidad de diálogo sigue «con vida y fuerza»

«La verdad con memoria». Ese es el planteamiento que trasladó Sortu ayer, en un acto celebrado en Oiartzun en el que también abogó por reconocer la existencia de «un conflicto político no resuelto». El coordinador de Gipuzkoa, Joxean Agirre, lamentó la actitud del PP, al que acusó de querer imponer «un mensaje de desesperanza». Pese a todo, reiteró contundentemente que «la oportunidad para la resolución del conflicto y el diálogo sigue con vida y fuerza».


Oposición al «ataque» de Madrid al régimen local

El Ejecutivo de Lakua considera «desproporcionada» e «injustificada» la reforma de la administración local que impulsa el PP y pide que no se aplique en la CAV. Bildu lleva el debate a las Juntas vizcainas, donde planteará una respuesta unitaria a «un ataque directo» a los ayuntamientos.



KRONIKA | 18. KORRIKA

Euskaraz bizitzeko grinak erraz menperatu ditu Pirinioetako maldak

Pirinio elurtuetan barna Hegoaldera ailegatu da Korrika. Goizean Tafallan izanen da eta Nafarroako azken kilometroak eginen ditu bihar Araban sartu aitzinetik.