GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu incide en que la oportunidad de diálogo sigue «con vida y fuerza»

«La verdad con memoria». Ese es el planteamiento que trasladó Sortu ayer, en un acto celebrado en Oiartzun en el que también abogó por reconocer la existencia de «un conflicto político no resuelto». El coordinador de Gipuzkoa, Joxean Agirre, lamentó la actitud del PP, al que acusó de querer imponer «un mensaje de desesperanza». Pese a todo, reiteró contundentemente que «la oportunidad para la resolución del conflicto y el diálogo sigue con vida y fuerza».

p014_f01.jpg

GARA | OIARTZUN

En un acto celebrado en la plaza Done Eztebe de Oiartzun, el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, insistió en que «la verdad con memoria -que, en su opinión, algunos tratan de capitalizar como valor propio- es incompatible con seguir sin reconocer la existencia de un conflicto político no resuelto». Y eso exige, por lo tanto, que «todos los agentes comprometidos» empiecen por asumir su responsabilidad en el mismo; «también el PSE, el PP y el PNV, entre otros». Todo ello porque, a su entender, «las víctimas de la política de tirar a matar, de la política penitenciaria, de la guerra sucia, de la represión en nuestras calles, de la deportación y de la tortura, también exigen respuestas y compromisos».

«Solo por una parte»

Recordó Agirre que, de momento, «solo una parte ha dado pasos efectivos y palpables para impulsar la resolución democrática del conflicto en este país», al igual que reiteró que «solo una parte se ha comprometido de forma pública y clara con respetar lo que decida la población vasca en cada instante» y ha avanzado «en la autocrítica, en el reconocimiento del sufrimiento ajeno y en la disposición para repararlo en términos de justicia».

El PP navega, según comentó el representante de Sortu, en la dirección contraria a la que exige la ciudadanía vasca, «poniendo los mayores obstáculos posibles al proceso de resolución», intentando «poner en contra del proceso a los estados Europeos, al Tribunal de Estrasburgo y a la opinión pública». El objetivo final es, a juicio del coordinador de Gipuzkoa, imponer el mensaje de la desesperanza, «para lo que cuenta tristemente con el apoyo del PNV». «Nos quieren hacer creer que no hay nada y que no habrá nada», criticó.

Agentes comprometidos

No obstante, se mostró firme y recordó que, pese a que hay mucho trabajo por realizar en relación a las causas y consecuencias del conflicto», son decenas los agentes tanto vascos como internacionales que han adoptado compromisos. Por lo tanto, afirmó que, «aunque algunos se empeñen en negarlo», la oportunidad de la resolución y el diálogo sigue «con vida y fuerza» en Europa. «Solo falta -añadió- la voluntad de los estados español y francés».

A la necesidad y el reconocimiento de la verdad se refirió también el líder del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, en el homenaje a Juan Priede, concejal de Orio que murió en 2001 en un atentado de ETA. Arriola, en un acto celebrado en el cementerio de la localidad guipuzcoana, destacó que «el camino de la paz, la reconciliación y la convivencia pasa por el reconocimiento de la verdad». Un paso, que, en su opinión, es «el pilar básico y fundamental» para que «se pueda establecer una sociedad que sea sana y justa», en la que «todos podamos convivir con la cabeza alta».

«Actitud proactiva»

El PNV, por su parte, puso el foco de atención en la izquierda abertzale. En un acto celebrado en Zeanuri, la presidenta del BBB, Itsaso Atutxa, consideró que, «si la izquierda abertzale cree que necesitamos paz y que la violencia no tiene cabida en este país, lo normal es que pida a ETA que desaparezca ya, definitivamente».

La dirigente jeltzale afirmó que desde su partido llevan meses reclamando a la izquierda abertzale una «actitud más proactiva» en este sentido y manifestó que, encontrándose ya en la instituciones, debe «demostrar» que mantiene «vidas, trabajos y relaciones democráticas con el resto de la ciudadanía».

Gatazka politikoan hildako militanteak gogoan

Urtero Telesforo Monzonen heriotzaren urtemugan egin ohi den moduan, ekitaldia egin zuten atzo Oiartzungo Aritxulegin, gatazka politikoaren ondorioz hil diren ehunka militanteen heriotza gogora ekartzeko.

Oiartzundik kilometro gutxira, Errenteriako Zamalbide auzoan orain hamalau urte hilik topatu zuten Jose Luis Geresta Ttotto-ren heriotza ekarri zuten gogora, berriz, Zizurkilen. Goizean abiatutako mendi martxa eta Urkamendira egindako bueltaren ostean, bilkura nagusia egin zuten, haren omenez egin zen egurrezko ukabilaren inguruan. Garai hartan Caracasen zen herrikidearen bertsoekin abiatu zen ekitaldia, eta horien segidan, Ttottoren ilobek apropos idatzitako kantuak abestu zituzten. Ekitaldian zizurkildarraren heriotza salatu zuten, baita egungo testuinguruan estatu espainolak eta frantsesak inposizioaren bidea hartu dutela ere: «Bandera espainola inposatzen digute gure instituzioetan, zerga ekonomikoak, enpresarien aldeko legeak, indar poliziala, espetxeratzeak, errepresioa, tortura...». Euskal Herria aukera historiko baten aurrean dagoela ekarri zuten gogora, eta garaia dela, beraz, «gatazkaren konponbideari bere gordintasunean heltzeko». Giltza herritarrena dela sinetsita presioa eta indarra egiteko dei egin zuten. Ekitaldiari amaiera emateko gorosti bat landatu zuten Ttottoren Txokoan. Hilaren 20an lore eskaintza egingo dute Zizurkilgo hilerrian, eta datorren igandean, ekitaldia Zamalbiden.

Hitzorduari amaiera emanda, Ertzainen patruila bat bertaratu zen Zizurkilgo plazaren inguruetara eta Ttottoren omenez egindako eskultura eraman egin zuen. M.E.

presos

El representante de Sortu, Joxean Agirre, indicó que «en todos los procesos que ha habido en el mundo han tenido claro que sin encauzar la cuestión de los presos políticos era imposible la resolución del conflicto». A este respecto. tuvo un especial recuerdo a Ángel Figueroa.

PNV

Itsaso Atutxa calificó de «espectáculo» el rifirrafe provocado por el PP en el Parlamento de Gasteiz después de una intervención de Laura Mintegi. La dirigente jeltzale considera que los portavoces de la izquierda abertzale se ven «traicionados habitualmente por su subconsciente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo