GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Gipuzkoa Basket suma ante UCAM Murcia su séptima victoria

Salgado, garantía con sello de 300 partidos

El de Santutxu anotó 15 puntos en el último cuarto, supliendo a un lesionado Qyntel Woods. Los donostiarras desperdiciaron un 28-13 logrado al inicio.

p036_f01_354x453.jpg

LAGUN ARO GBC 86

UCAM MURCIA 78

Arnaitz GORRITI

Javi Salgado disputaba ayer su partido 300 en la Liga ACB, y lo hizo liderando el triunfo de Lagun Aro GBC ante un UCAM Murcia que puso las cosas muy difíciles a partir del segundo cuarto, con diversas «trampas» zonales muy peligrosos.

Pero el de Santutxu, que al final del tercer cuarto sumaba 5 puntos y una carta de tiro de 1 de 7 -2 de 4 en tiros libres-, se echó el cuadro donostiarra a la espalda para, sumando 16 tantos -3 de 5 en tiros de campo y 7 de 7 desde la «distancia de la caridad»- y 18 de valoración en los diez últimos minutos, elevar el 86-78 final, con el mérito añadido de que dio ese paso adelante después de que Qyntel Woods se lesionara el tobillo.

Les costó a los donostiarras quitarse el gorro de dormir, y para entonces el UCAM Murcia ya ganaba por 2-9, con Gatens como ejecutor. Sin embargo, lograron voltear el luminoso con un parcial de 14-0, gracias ante todo a ponerse a defender duro y salir en transición.

De hecho, para cuando se terminó el primer cuarto, los de Sito Alonso ya ganaban por 15 puntos de ventaja, 28-13, tras un parcial de 26-4, con canastas como un alley oop culminado por Ibekwe de forma espectacular, seguido con un robo y un «costa a costa» que el mismo jugador terminó con un matazo. Para terminar la fiesta, Paunic cerraba el cuarto con un triple sobre la bocina. Y la sangría sería mayor de haber estado los locales atinados en los tiros libres.

Pero la fiesta cambió de color cuando los reservas murcianos hicieron acto de presencia. Entre Tillie, Franch y Berni Rodríguez, los de Óscar Quintana -que tampoco faltó a su cita de ver una técnica a domicilio- endosaron un parcial de 2-13, algo que obligó a Sito Alonso a pedir tiempo muerto.

La combinación de «zona press» 1-2-1-1 y una zona 2-3 complicaba la circulación donostiarra, ya que provocaba pérdidas o malos ataques. Los murcianos volvían a la pelea con los triples de Gatens y las penetraciones de Berni Rodríguez, y una canasta de Tillie adelantaba a los pimentoneros 33-34, después de un parcial de 5-21.

Un último mal ataque local, parado por los visitantes en una posible falta sobre Paunic, certificó las malas sensaciones crecientes, dejando el marcador con empate a 38, después del 10-25 adverso del segundo período.

Reaccionando a la adversidad

Al regreso de los vestuarios, una zona 3-2 de los murcianos complicó aún más el ataque donostiarra, sobre todo cuando lo dirigía Raulzinho Neto. Mientras, Ragland, con 12 puntos en el tercer cuarto, sacaba bellas canastas de su chistera.

A golpe de triple, con mención especial para Papamakarios -19 puntos-, Gipuzkoa Basket se mantenía a la estela, llegando al inicio del último cuarto 53-57. La peor noticia, empero, era la lesión de Woods, que se hacía daño en la última jugada del tercer período.

Fue entonces cuando Salgado pidió su turno. El de Santutxu dirigía y la ventaja volvía al bando local tras un triple de Papamakarios y un «dos más uno» del propio Salgado. Doblas y otra vez Papamakarios elevaban el 69-63 al marcador.

Con la zona rival abierta, los interiores pidieron la vez. Rubio estiró la ventaja a ocho tantos, y Doblas a diez: 77-67. Franch y Ragland, hicieron un último intento, pero ahí estaba Javi Salgado para cerrar el partido con los tiros libres. El vizcaino puso su sello de garantía.

abuso de triples

Lagun Aro GBC anotó 12 triples, después de haber lanzado 33. Las distintas zonas puestas por el UCAM Murcia dieron la opción de que lanzaran muchos triples abiertos, pero con poco tino. Aun así, el partido se rompió cuando Rubio y Doblas pudieron tener opciones de lanzamiento cerca de la canasta rival.

emocionante

Al final del tercer cuarto, Qyntel Woods cayó mal y se lastimó el tobillo. Al verlo abatido, el público empezó a corear su nombre, hasta que el alero saludó a sus incondicionales agradeciéndoles sus sinceros ánimos.

Sito Alonso: «Un equipo normal hubiera perdido por falta de mentalidad»

Después de la autocrítica de Sito Alonso, llegó la alegría. «Tras haber empezado muy bien, Murcia nos ha empatado con sus situaciones zonales, donde hemos pecado por exceso en el triple. En realidad, ha sido culpa mía, porque jamás le diré a Javi -Salgado - o a Woods que no tire si está solo. Así llegamos al descanso empatados, pero parecía que perdimos», reconocía.

«Mejoramos el ataque contra zona con pases dentro a David, y hasta hemos defendido mejor. Eso nos ha permitido sacar un partido que nos hace seguir ilusionados en nuestro objetivo de equipo», añadía.

«Creo que un equipo normal hubiera perdido contra Murcia por falta de mentalidad, pero nosotros no perdimos nuestra identidad», sentenció. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo