GARA > Idatzia > Ekonomia

Chipre somete a votación la quita en medio del revuelo político y social

El Gobierno de Chipre aplazó ayer la sesión parlamentaria de urgencia en la que se debatirá la polémica quita de los depósitos privados aprobada por el Eurogrupo. En un clima de enfado y desconcierto, apeló a los ciudadanos y a los partidos políticos a que acepten el rescate.

p026_f01.jpg

GARA | NICOSIA

Tras la decisión del Gobierno chipriota de aplazar la sesión parlamentaria de urgencia prevista para ayer, Nicosia someterá hoy a debate la polémica quita de los depósitos privados aprobada por el Eurogrupo. Una medida que ha desatado la indignación de los ciudadanos y cuyos pormenores deberá explicar hoy el presidente, Nikos Anastasiadis.

La medida adoptada por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro establece un impuesto extraordinario, tanto para ahorradores chipriotas como extranjeros, del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y del 6,75% para los inferiores.

Una medida que, según Anastasiadis, es la «menos dolorosa». Ayer, en un debate televisado, justificó la quita de los depósitos privados con el argumento de que en la reunión del Eurogrupo tuvo que elegir entre la quiebra de los principales bancos y una solución «que no queríamos» pero que llevará a la salida de la crisis, por lo que pidió su aprobación.

Prometió que el impuesto extraordinario que deberán pagar los depositarios se aplicará una única vez y anunció que se podrá recuperar la mitad de la suma sometida al gravamen.

La medida ha generado un gran revuelo social y político. Un sentimiento que se vio acrecentado cuando los bancos cerraron sus puertas para evitar que los ciudadanos extrajeran su dinero.

Además, el Banco Central ordenó mantener cerradas las entidades hasta mañana -hoy están cerradas por festivo- para evitar una «fuga de capitales». Ante el cierre de los bancos, se originaron largas colas ante los cajeros automáticos, donde los ciudadanos se aprestaban a sacar el máximo permitido por día, 1.000 euros.

Dudoso apoyo parlamentario

Este «corralito» parcial impuesto en Chipre, y el primero de la eurozona, deberá contar con el apoyo de la mayoría del parlamento. Una cuestión que no está asegurada ya que varios partidos políticos mostraron su recelo al respecto.

En concreto, el proyecto requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo, por lo que Anastasiadis, cuyo partido conservador DISY tiene 20 escaños, necesita el respaldo cerrado de los nueve diputados del partido que les apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, algo que no parece asegurado. Y es que, según la prensa local, uno de los diputados de DIKO podría votar en contra.

El resto de formaciones han dejado entrever su rechazo, como es el caso del partido comunista AKEL, del último presidente Dimitris Christofias, que cuenta con 19 escaños en el parlamento.

«chantaje»

En un discurso televisado, Anastasiadis señaló ayer que tras asumir un Estado en quiebra hace dos semanas, en la sesión del Eurogrupo del viernes se le plantearon, a modo de chantaje, dos soluciones: la quiebra y la quita.

La Eurocámara pide mejoras para los pequeños ahorradores

En medio de la polémica suscitada en torno al paquete de ayuda a Chipre, presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió ayer mejoras en el rescate, sobre todo en lo relativo a los pequeños ahorradores, que se verían también afectados por la quita a los depósitos bancarios.

Schulz, en declaraciones que publicaba ayer el dominical alemán «Welt am Sonntag», afirma que es correcto que se haga participar a los clientes de los bancos en el rescate, pero agrega que los pequeños ahorradores chipriotas no son responsables de los problemas. Por ello, propone no tocar los depósitos de hasta 25.000 euros.

«La participación de los clientes de los bancos es acertada, ante todo por los enormes depósitos de dudosa procedencia. No puede ser que al final los rescates siempre los paguen los contribuyentes», dijo Schulz.

«Sin embargo, los pequeños ahorradores chipriotas no son responsables de la crisis. La solución tiene que ser socialmente aceptable y hay que mejorarla, por ejemplo introduciendo un tope de 25.000 euros que no se vea afectado por la quita», agregó el político alemán. GARA

rusia

El rescate y la quita de todos los depósitos bancarios podría perjudicar los intereses de Rusia, cuyos ahorros en Chipre se estiman en 20.000 millones de dólares. Por ello, Moscú podría condicionar el nuevo programa de ayuda financiera prevista para Nicosia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo