GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua presenta hoy un plan de empleo centrado en el paro juvenil

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Gasteiz presenta hoy en Lehendakaritza el Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016, centrado en combatir el desempleo juvenil y de larga duración. Dicho plan cuenta con una partida de 220 millones en los presupuestos de 2013, aunque no suponen la totalidad de fondos con los que estará dotado, a la espera de si aportan dinero las diputaciones y agentes privados.

En palabras del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, el programa, que contará con seis ejes principales, incidirá en reducir la «dramática destrucción de empleo» en la CAV, que en el caso de los más jóvenes ronda el 46%.

El plan del Ejecutivo también trabajará para facilitar el emprendimiento e incentivar el autoempleo y promover la cooperación interinstitucional.

Las actuaciones se dirigirán además, según explicó Aburto, a potenciar la generación de empleo en empresas vascas con actividad en el exterior.

Pocas expectativas

El plan de empleo de Lakua surge en un clima de desconfianza hacia la posibilidad de poner fin al desempleo. Y es que el consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, reconoció ayer, en una entrevista concedida a Europa Press, que 2014 será «un año duro», con «pequeños crecimientos», pero «insuficientes» para crear puestos de trabajo.

«La creación de empleo va a ser muy difícil», advirtió Gatzagaetxebarria, quien hizo un llamamiento a la prudencia ante los pronósticos de creación de empleo para el próximo año.

Destacó que «estamos en el fondo de la recesión», aunque admitió que existen posibilidades de que se estabilice la situación en «unos meses», lo que podría dar pie a que se registren «pequeños crecimientos», si bien consideró que no serán «suficientes» para crear empleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo