GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Koldo CAMPOS Escritor

«Soldadito español»

Y en el día de su cumpleaños, para María Esther que nos escucha en Pamplona vamos a radiar el porompompero». Antes había sonado José Guardiola, también Jaime Morey y Torrebruno, y después vendría uno de esos pasodobles que nunca faltaban en la radio de nuestra infancia: «Soldadito español, soldadito valiente, el orgullo del sol es besarte la frente. La victoria fue tuya porque así lo esperaba, cuando muerta de pena a la Virgen rezaba tu novia morena, tu novia morena, tu novia morena».

Me vino a mi memoria ahora que se filtran las imágenes de un grupito de valientes soldaditos españoles pateando a dos indefensos presos iraquíes en la región en la que instauraban la democracia y la libertad.

Uno de los valientes soldaditos lo grabó y ese souvenir que le llevó de vuelta a su tres veces novia y morena, hoy escandaliza a los medios de comunicación que, al parecer, todavía siguen escuchando y, lo que es peor, cantando, aquel viejo pasodoble.

Hasta el Ministerio de Defensa se ha decidido a investigar si esas «fechorías» son ciertas y, suponiendo que lo sean, quienes fueron sus autores.

No va a ser fácil después de tantos años y de tanta impunidad pero, solo por evitarles trabajo en ese ministerio, les animo a que centren sus indagaciones entre los soldados que fueron ascendidos a oficiales, entre los condecorados, entre los que hoy sirven a ese ministerio como asesores y forman a las tantas policías.

«Al sonar de los tambores y al compás del tararí, no hay un hombre que se precie que no sienta un algo aquí», comenzaba el pasadoble.

Y sí, es verdad... asco.

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo