GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua deja abierto a las EPSV su programa de apoyo a las pymes

El Gobierno de Gasteiz aprobó ayer el decreto regulador del programa de apoyo financiero a pymes, autónomos y empresarios, que estará abierto a la participación de las EPSV porque, según dijo el consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, estas entidades «han pedido participar» en el programa de financiación. La primera convocatoria tendrá una dotación de 300 millones de euros.

p029_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Gasteiz, Ricardo Gatzagaetxebarria, explicó que la primera convocatoria de ayudas a la financiación de pymes, empresarios y autónomos aprobada ayer por su Ejecutivo tendrá una dotación de 300 millones de euros, la mitad de lo presupuestado este año, de los que 280 millones se destinarán a las pequeñas y medianas empresas y los 20 millones restantes a empresarios individuales y autónomos.

Gatzagaetxebarria señaló que muchas empresas vascas, pese a ser viables, atraviesan problemas de financiación, hecho que cobra «mayor severidad» en el caso de pymes, empresarios individuales y profesionales autónomos, que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa constituyen más del 90% del tejido empresarial.

El objetivo, por tanto, sería permitir el acceso a la financiación bancaria de los citados colectivos para atender sus necesidades de circulante, así como la reestructuración de su deuda -renovación de deuda a corto plazo, adecuación de la deuda a corto plazo en deuda a medio y largo plazo-.

La disposición aprobada establece una «relación multilateral» del Gobierno con cajas y bancos y Entidades de Garantía Recíproca (EGR), así como con las Entidades de Sociedad Voluntaria (EPSV) que quieran adherirse. En concreto, explicó que la próxima semana el Departamento de Hacienda y Finanzas comenzará a suscribir los correspondientes convenios con las citadas entidades financieras.

El titular de Hacienda y Finanzas explicó que el decreto contempla esta posibilidad de participación de las EPSV y aseguró que, si se ha hecho así, es porque estas entidades les han pedido que «quieren estar en el programa de financiación». En todo caso, señaló que la decisión corresponderá a los órganos de gobierno de las distintas EPSV. «El Gobierno crea un marco jurídico-financiero favorable para aquellas EPSV que quieran participar», explicó.

Euribor +3,5%

La características de los préstamos que se concederán establecen plazos de tres, cinco y siete años, «a elección de la empresa, autónomo o profesional», con un tipo de interés del euribor a doce meses más 3,5% y la comisión de garantía de la correspondiente entidad. La cuantía de los préstamos será de entre 50.000 y 650.000 euros para pequeñas y medianas empresas y de entre 10.000 y 100.000 euros para empresarios individuales y profesionales autónomos.

El programa estará abierto a todos los sectores de actividad económica, aunque quedan excluidos como beneficiarios del mismo, entre otros, los Entes y Sociedades Públicas, las entidades financieras o las actividades de naturaleza inmobiliaria. Además, para acogerse al Programa será imprescindible que la empresa en cuestión no se halle en situación de crisis -según la concepción de la Comisión Europea al respecto-, y que esté al corriente en el pago de sus obligaciones con las Haciendas Forales y con la Seguridad Social.

El Ejecutivo firmará un convenio con cada una de las instituciones que «conforman el tejido nuclear básico de la financiación de la realidad socioeconómica vasca» interesadas en adherirse, así como con las SGR.

Corresponderá a las Sociedades de Garantía Recíproca analizar y evaluar las solicitudes que se les presenten, y emitir, en su caso, la autorización del aval, y una vez aprobado éste, la empresa, empresario o autónomo solicitante procederá a la formalización de la operación de préstamo con alguna de las Entidades Financieras firmantes del Convenio de Colaboración.

Gipuzkoa destina 775.000 euros a fomentar la internacionalización

La Diputación de Gipuzkoa también ha aprobado una serie de ayudas para las pequeñas y medianas empresas, que se concretan en el apoyo a la internacionalización, con una cuantía que asciende a 775.000 euros.

La portavoz de la Diputación foral, Larraitz Ugarte, señaló que se han aprobado dos decretos, el primero de ellos dotado con 400.000 euros y dirigido a apoyar el lanzamiento en el exterior de productos fabricados por empresas guipuzcoanas.

Las pymes tendrán preferencia en la convocatoria, que pretende ayudar a las empresas a acceder a nuevos mercados.

El segundo decreto aprobado, que suma un importe de 375.000 euros, se dirige a respaldar a las empresas guipuzcoanas, sobre todo a las pymes, que hagan inversiones productivas en países de fuera de la Unión Europea, sin que estos proyectos supongan la deslocalización de las compañías beneficiarias.

Para acceder a los fondos, las empresa deben hacer una inversión mínima de 750.000 euros, en el caso de los proyectos de pymes industriales, o de 100.000 cuando se trate de nuevas empresas con base tecnológica (NEBT).

Por su parte, la Diputación de Bizkaia aprobó ayer destinar 11,3 millones este año para apoyar la creación de 75 proyectos empresariales innovadores y 20 empresas creativas.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, animó a los emprendedores a que «den el paso», «se atrevan a poner en marcha» sus proyectos y se acerquen a la Diputación para informarse de las ayudas. GARA

AUTÓNOMOS

Los autónomos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa agrupados en UATAE se mostraron esperanzados y reclamaron que la convocatoria se lleve a cabo «a la mayor brevedad posible» para poder resistir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo