GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Internacional

Europa reemprende la búsqueda de su campeón

Los ocho mejores equipos del continente disputan desde hoy los cuartos de final de la Champions League.

p033_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Vuelve la primavera y lo hace también la Champions League. Regresan al césped dos franceses, dos suecos, un ruso, un italiano, un alemán y un inglés. Casi como en un chiste, aunque el asunto tiene poco de gracioso porque Olympique de Lyon, Juvisy, Malmö, Göteborg, Rossiyanka, Torres, Wolfsburgo y Arsenal se juegan nada menos que la coronación como el mejor equipo del continente.

Una carrera en la que el Olympique de Lyon parte como claro favorito. Arrasa en Francia -cuenta sus partidos por victorias, lo que le permite aventajar en seis puntos a un Paris Saint Germain reforzado a base de talonario para su frustrado asalto al poder-, lo ha hecho en las eliminatorias previas, ha ganado las dos últimas ediciones... Cuenta con algunas de las mejores internacionales francesas -que no es poco decir, teniendo en cuenta cómo ha evolucionado el fútbol en el Hexágono- y también con estrellas extranjeras como Lotta Schelin o las recién llegadas Megan Rapinoe y Shinobu Ohno. Un auténtico coco, al que tendrá que hacer frente el Malmö, uno de los dos equipos que intenta reverdecer laureles a nivel internacional para el país que acogerá la próxima Eurocopa y que no ha tenido un representante en la final de la Liga de Campeonas desde 2008, cuando el Umea -ganador en 2003 y 2004- cayó ante el Arsenal. El techo del Malmö se sitúa en las semifinales de 2004, un hito que espera repetir un equipo que cuenta en sus filas con Manon Melis o Anja Mittag, pero que además de al mejor equipo del continente, también tendrá que hacer frente a la diferencia de ritmo. Y es que mientras la Liga sueca acabó hace meses, exigencias del riguroso invierno nórdico, la francesa sigue a todo gas.

Algo similar sucede en la eliminatoria que enfrenta a Juvisy y Göteborg, aunque esta parece más igualada. Entre otras cosas porque el equipo francés no es el del año pasado. No solo está fuera de la pelea por el título, es que incluso su clasificación para la próxima Champions parece complicadísima. Pasó las rondas anteriores por los pelos, aunque en su segunda experiencia en cuartos contará con los refuerzos de Lepailleur, Thiney o la veterana Soubeyrand. No le ha ido mejor al Göteborg, cuarto en la Liga y que tuvo que tirar de la excepcional actuación de Kristin Hammarström para superar al Fortuna Hjorring en la ronda anterior y repetir su mejor actuación en el torneo.

Debut con precedentes

La esperanza de la Frauen Bundesliga -dominadora de la competición continental con cinco títulos y cuatro subcampeonatos- pasa por un debutante, el Wolfsburgo. A su favor, los precedentes, porque FCC Frankfurt, Duisburgo y Potsdam también consiguieron el título en su primera participación. También su buen momento, porque en el regreso a la competición sigue liderando la Liga. Y por supuesto, la calidad de una plantilla liderada por Conny Pohlers. Enfrente estará un Rossiyanka más experimentado -curiosamente, sus dos anteriores participaciones acabaron en cuartos, apeado por dos equipos alemanes- y repleto de internacionales rusas.

Más desnivelado parece el último cruce, aunque el Torres se encuentra en plena temporada. Pero el equipo italiano -que acaba de perder el liderato de la Serie A, algo circunstancial ya que se sitúa a dos puntos del Tavagnacco y le falta por disputar su encuentro frente al farolillo rojo- quiere hacer historia para el fútbol de su país, cuya mejor actuación firmó el propio Torres alcanzando los cuartos hace tres temporadas, guiado por su veterana goleadora Patricia Panico. El problemilla llega con su oponente, un Arsenal especialmente motivado en la búsqueda del que sería su segundo título tras el que conquistó en 2007. Y es que la final se disputa en casa. O casi, porque será el estadio del Chelsea, el londinense Stamford Bridge, el que la acoja el próximo 23 de mayo. La principal novedad en el equipo inglés pasa por el banquillo. Tras la marcha de Laura Harvey al Seattle Reign de la NWSL, cerrando una etapa espectacular al frente del equipo, el Arsenal ha fichado a Shelley Kerr, con amplia experiencia en las categorías inferiores de la selección escocesa. Hoy disputa su primer partido al frente del Arsenal.

La semana

Segunda. El Añorga ya es campeón matemático del Grupo II de Segunda, a dos jornadas de que concluya el campeonato regular. Celebración con sabor agridulce para las guipuzoanas porque cayeron en su visita al Athletic B (4-0), pero como Osasuna también perdió ante el Pauldarrak (1-2), los siete puntos de diferencia entre ambos en la clasificación son suficientes para asegurar el título del Añorga, que disputará la promoción de ascenso.

Emoción. El Llanos Olivenza goleó al Collerense (5-2) en el encuentro aplazado de la 23ª jornada, que se disputó el pasado viernes. Con el triunfo, las extremeñas meten emoción a la pelea por la permanencia, ya que reducen a cinco puntos su desventaja respecto al cuadro balear, cuando restan cinco jornadas por delante.

Internacional. Las rojiblancas Ane Otxoa de Zuazola, Garazi Murua y Ainhoa Álvarez han sido convocadas por la selección española sub19 para la disputa de la Ronda Élite de clasificación para la Eurocopa de Gales 2015, que se disputará en Alemania entre el 2 y el 10 de abril. Además, Nahikari García (Añorga) viaja a Francia el viernes para disputar la última fase clasificatoria para el Europeo con la selección española sub17.

Algarve. Selección renovada, viejos (y buenos) hábitos. Cuarta final entre Alemania y Estados Unidos en la Copa del Algarve y tercer triunfo -noveno en total- para el combinado norteamericano, que se impuso (2-0) gracias a los dos goles anotados por Alex Morgan en el primer tiempo.

Chipre. Golpe de efecto para Inglaterra en la preparación de la Eurocopa, al adjudicarse la Copa de Chipre. Se impuso en la final (1-0) a Canadá, el gran dominador del torneo desde su creación, no en vano ha disputado cinco finales y ganado tres de ellas. El gol del triunfo inglés lo anotó Rachel Yankey (70').

NWSL. Sigue el éxodo. Las exinternacionales alemanas Inka Grings y Sonja Fuss dejan el Zurich, líder destacadísimo de la Liga suiza, para fichar por el Chicago Red Stars de la NWSL.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo