GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua recurre ante el Constitucional los presupuestos del Estado de 2012 y 2013

p012_f02_091x072.jpg

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua decidió en su Consejo de ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013 por vulnerar competencias que el Estatuto atribuye a la Comunidad autonómica.

El consejero de Administración Pública y portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, explicó que durante los últimos seis meses el Gobierno español y el autonómico han mantenido conversaciones en la Comisión Mixta de Cooperación para tratar de resolver la situación, sin haber llegado a un acuerdo, por lo que Lakua ha decidido recurrir al TC.

Durante años, los gobiernos liderados por el PNV habían renunciado a recurrir al Tribunal Constitucional cuestiones competenciales por considerar que su composición favorecía siempre a los intereses del Estado. Con la llegada de Patxi López, se rompió esa trayectoria y se recurrieron diversas decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy. Iñigo Urkullu sigue ahora esa senda de litigios.

Cuatro competencias

Lakua ha decidido recurrir el punto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que prohíbe a todas las administraciones públicas el pago de retribuciones diferidas a sus empleados mediante aportaciones a sus EPSV. Lo considera una intromisión que vulnera la capacidad de fijar su propia política retributiva.

También ve vulnerada su capacidad de autoorganización cuando Madrid señala los sectores concretos en los que puede reponer plantilla.

El Gobierno de Lakua denuncia también ante el Constitucional que el Estado retiene fondos de Lanbide que deberían servir para financiar el programa del pago de 400 euros a los parados que han agotado el desempleo.

Ademas, el Gobierno español ha vuelto a suspender la financiación del sistema de dependencia, una materia que el Ejecutivo autonómico defiende que es competencia de las instituciones vascas.

El portavoz del Ejecutivo Autonómico, Josu Erkoreka, insistió en que recurso tiene una motivación «exclusivamente competencial», de reivindicación de «los poderes de la Comunidad Autónoma Vasca reconocidos por el Estatuto de Gernika» e infringidos supuestamente por ambas normas presupuestarias.

Presupuesto autonómico

En cuanto a los presupuestos del propio Gobierno autonómico, que todavía no tienen el apoyo de ningún otro grupo, Erkoreka instó a la oposición de dejarse de declaraciones «demagógicas» y entrar a detallar qué quieren poner y qué quieren quitar.

El PSE anunció el lunes que presentará una enmienda a la totalidad y EH Bildu pidió ayer a Lakua que retire el proyecto presentado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo