GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu y PSE dan luz verde a las cuentas de Donostia

El acuerdo entre Bildu y el PSE ha permitido al Gobierno municipal donostiarra sacar adelante sus presupuestos. Los gestores del Ayuntamiento volvieron a destacar la buena disposición de toda la oposición, ya que ningún grupo presentó enmienda a la totalidad.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Donostia ya tiene Presupuestos, merced a los votos de Bildu y PSE. Las cuentas ascienden a 358,9 millones y son las primeras que aprueba como alcalde Juan Karlos Izagirre, tras la prórroga de 2012. El proyecto incorpora 52 enmiendas del PSE -cuyo contenido total suma unos 4 millones de euros-, junto a algunas de PP y PNV.

El delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, destacó que las partidas destinadas a gasto social pasan de 36,9 a 37,5 millones. También resaltó los 3,5 millones del plan de estímulo económico o los 1,5 millones destinados a la promoción del turismo, 200.000 euros más que en 2012.

En el capítulo de inversiones destacan los 7,3 millones para la nueva estación de autobuses de Atotxa, 11 millones para vivienda y otros 2,8 millones para actuaciones contra los desbordamientos del río Urumea.

En cuanto a la cultura, Vitoria defendió que «no es un gasto, sino una inversión», con Tabakalera (3,1 millones) y la Capitalidad Cultural Donostia 2016 (1,3 millones) como buques insignia. Los actos para conmemorar el bicentenario de la quema y reconstrucción tienen una partida de 1,2 millones. La ampliación del Kursaal, peatonalizar varias calles de Gros, subvenciones a la instalación de ascensores o las ayudas al cambio de ventanas y calderas son otras de las medidas contempladas.

Rifirrafe entre PSE y PNV

Nno faltó un rifirrafe entre los portavoces de PNV y PSE. Eneko Goia criticó a Gasco su apoyo a los presupuestos y este le recordó que el PSE siempre ha estado dispuesto a la moción de censura, que no se ha producido por la negativa jeltzale.

«La cuestión no es que el PNV prefiera un alcalde de Bildu, la cuestión es que San Sebastián ha preferido un alcalde de Bildu que un alcalde socialista y eso es algo que ustedes aún no han asumido», zanjó Goia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo