GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP y PNV hacen valer su acuerdo y sacan adelante los presupuestos de Gasteiz

GARA | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer sus Presupuestos para 2013 con los votos favorables de PP y PNV, mientras que Bildu y el PSE se posicionaron en contra. El PP, que gobierna el Ayuntamiento con 9 concejales, y el PNV, con 6 ediles, alcanzaron ya un pacto a finales de enero.

Las cuentas, que se elevan a 344 millones de euros, tendrán que esperar a que finalice el periodo de alegaciones, que se prolongará durante un plazo de 30 días. Estas alegaciones se debatirán después en la comisión municipal correspondiente, que decidirá si incluye o no algunas de ellas en el texto presupuestario.

No obstante, no se esperan cambios, ya que la pasada semana ya fueron rechazadas prácticamente todas las enmiendas presentadas por Bildu y PSE. El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, y el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, apuntaron que el presupuesto aprobado por ambas formaciones «no es el mejor» pero sí «el único posible con los recursos actuales».

Desde la oposición, el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ya lamentó que no fuera admitida ninguna de sus 46 enmiendas parciales, ni siquiera la de reducir a la mitad la aportación a los grupos políticos, lo que hubiera permitido liberar 300.000 euros. «Los socios presupuestarios no están dispuestos a cambiar el modelo que nos ha llevado a esta crisis», lamentó.

Patxi Lacoz (PSE) remarcó que «se han rebajado hasta en un 33% los recursos destinados a las 22.131 personas paradas que hay en la ciudad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo