GARA > Idatzia > Ekonomia

La CAV pierde 718 empresas y casi 1.100 autónomos en lo que va de 2013

GARA | BILBO

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa perdieron el pasado mes de febrero 79 empresas y 399 autónomos de modo que, en lo que va de año, han desaparecido ya 718 sociedades y 1.097 trabajadores por cuenta propia, según los datos publicados ayer por la patronal Confebask.

Ante estas estadísticas, los empresarios vascos reclaman medidas urgentes para garantizar «la supervivencia de las empresas», como fórmula para preservar el empleo.

Ese informe sobre la evolución del tejido empresarial destaca que en los dos primeros meses de 2013, ya se han perdido el 40% de las empresas disueltas en todo 2012.

Así, Confebask calcula que, desde que se iniciara la crisis en 2008, se han perdido 6.975 empresas (que representa el 11% del total) y 17.047 autónomos (8,9%).

Deterioro acelerado

El número de empresas que han cerrado en febrero es menor que el de enero, pero el ritmo de deterioro (-3,2%) se ha acelerado respecto a febrero de 2012 ya que han desaparecido 1.931 empresas desde entonces. En términos interanuales, constituye la pérdida más alta en un mes de febrero desde 2009.

El informe incluye datos sobre los procedimientos concursales e indica que en el cuarto trimestre de 2012 se batió también el récord de empresas inmersas en ese tipo de en procesos, con 548 afectadas.

Todas esas cifras, según Confebask, «siguen poniendo de manifiesto la gravedad e intensidad de la crisis económica» que está padeciendo la CAV, «la más grave» de su historia.

Los datos evidencian «la necesidad y urgencia de poner en marcha planes y actuaciones que permitan apoyar la supervivencia de las empresas y la reactivación de la demanda interna como la mejor fórmula de preservar el empleo, el bienestar, la recaudación y el progreso económico y social de la CAV», concluye la patronal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo