GARA > Idatzia > Ekonomia

El TC admite el recurso por la no revalorización de las pensiones en 2013

GARA | MADRID

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentaron PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y UPyD contra la decisión del Gobierno de no actualizar y revalorizar en 2013 las pensiones en función del IPC.

La decisión, que se conoció ayer, tiene fecha de 12 de marzo y da a las partes quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que se estimen convenientes.

PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y UPyD presentaron el recurso de inconstitucionalidad el pasado 26 de febrero contra la decisión «retroactiva» del Gobierno español de no actualizar las pensiones a pesar del encarecimiento de la vida. Estos grupos dejaron a un lado a Amaiur, que también se opone a la decisión del Gobierno español de no revalorizar las pensiones.

El recurso se basa en que los pensionistas han perdido poder adquisitivo, ya que sus prestaciones solo se han subido para 2013 un 1%, cuando el IPC de noviembre del año pasado -que se toma como referencia para compensarles por subidas del IPC por encima de lo previsto- se situó en el 2,9%. Ante esta desviación, consideran que el Gobierno debe abonarles esa diferencia de 1,9 puntos porcentuales.

PNV: «Hay esperanza»

El portavoz parlamentario del PNV en el Pacto de Toledo, Emilio Olabarria, aseguró que con la admisión por el Tribunal de Constitucional del recurso contra la no revalorización de las pensiones «se abre la única esperanza que los jubilados tienen para evitar la expoliación sufrida».

En un comunicado, el representante del PNV dice felicitarse y estar satisfecho de la admisión del recurso de inconstitucionalidad interpuesto junto con otras formaciones políticas, que tal y como recuerda, en ese momento denunció el «engaño» que supone la subida del 1% de la cuantía de las pensiones, en vez del 2,9%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo