GARA > Idatzia > Ekonomia

Diputación de Gipuzkoa aprueba ayudas a los agricultores por valor de 3,4 millones de euros

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa aprobó ayer dos decretos de ayudas al sector agroganadero que suman un importe total de 3.375.000 euros, más de la mitad de los cuales serán financiados por la Unión Europea.

El primer decreto establece un total de 1,6 millones de euros destinados a sufragar las medidas medioambientales en las explotaciones agrarias, como la conservación de los prados de siega y los pastos de montaña, el mantenimiento de razas de animales locales, la producción agraria ecológica, el cultivo de manzanos de variedades autóctonas para sidra o de alubia, entre otras.

Según explicó la portavoz foral, Larraitz Ugarte, la Unión Europea financia el 50% de estas ayudas, aunque la Diputación de Gipuzkoa debe adelantar el dinero. En el caso de la conservación de razas de animales locales, la ayuda europea alcanza el 75%. Estas subvenciones sirven para compensar a los baserritarras por los «costes adicionales y el lucro cesante» que supone la implantación de estas medidas en sus explotaciones.

Zonas de montaña

La Diputación aprobó también una línea de crédito de 1.745.000 euros dirigida a ayudar a la agricultura de montaña, a la que podrán acceder las explotaciones que se desarrollan en municipios con pendientes medias superiores al 20% o con más de 400 metros de diferencia entre la cota más baja y la más alta.

La mitad de las ayudas serán aportadas por la UE a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La institución foral decidió también elevar las ayudas al tope máximo que permite Europa, 4.500 euros por puesto de trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo